El calendario para que los egresados 2020 puedan ir a la universidad

De manera excepcional, el ministerio de Educación trabajará para reorganizar el calendario escolar. Este cambio aplicará para estudiantes en su último año del secundario, para que no pierdan su inscripción al nivel superior el año que viene.

Desde que comenzó el ciclo lectivo 2020, un tanto inusual por la pandemia, existe la posibilidad de que este deba articularse con el de 2021. Debido a las clases virtuales y que puedan “perderse” algunos contenidos, la currícula debería reordenarse. Ante esto, los estudiantes del último año de la secundaria se verían afectados.

Teniendo en cuenta que el próximo año los espera la posibilidad de empezar la universidad, los alumnos de último año deberían terminar su ciclo lectivo 2020 en diciembre. Para que esto siga siendo posible, el ministerio de Educación trabaja en un nuevo calendario, con prórrogas en la inscripción al nivel superior.

Ayer a la noche, el ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo una videollamada con los actores involucrados en esta medida. Representantes de universidades públicas y privadas, junto a ministros de educación provinciales, consensuaron un calendario excepcional para las inscripciones al nivel superior en 2021.

En este acuerdo, los estudiantes de quinto o sexto año (según la institución) terminarán su ciclo lectivo 2020 entre febrero y abril del año que viene. Así, podrán recuperar contenidos no vistos durante el atípico cursado de este año. Luego, la inscripción a universidades e institutos superiores se prorrogaría hasta mayo o junio del año que viene. Las fechas podrían reordenarse en base a cuándo se retomen las clases en cada provincia este año.

Te puede interesar: “Cómo llegó la UBA a quedar entre las mejores universidades del mundo”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo una reunión virtual con las universidades y ministros provinciales
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tuvo una reunión con universidades y ministros provinciales.

¿Qué dicen los ministros?

Con esta medida, el objetivo es que los alumnos no pierdan su primer año universitario. A la vez, se busca completar un proceso educativo de 14 años, compuesto por los niveles inicial, primario y secundario. Si bien no todos los que terminan la secundaria eligen seguir estudiando, el ministerio de Educación quiere seguir garantizando el acceso a esta opción.

“Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa y trabajar por la retención de nuestros estudiantes”, aseguró Trotta.

“La idea es dar certezas a los estudiantes y familias sobre el ingreso al nivel superior y una previsión organizativa para las instituciones universitarias. También se habló de sostener acciones conjuntas entre el sistema superior y la educación obligatoria, para apoyar a los sectores más vulnerables en su ingreso al nuevo nivel”, aseguró el ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac.

En los próximos días, se redactará el borrador del calendario excepcional. Luego, deberá aprobarse en sesiones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del Consejo Federal de Educación (CFE) y del CRUP.

×