El 44% de los argentinos y argentinas viven en la pobreza

Así lo informó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Concretamente, el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas viven por debajo de la línea de la pobreza. La medición corresponde al tercer trimestre del año.

Durante el tercer trimestre de este año, la Universidad Católica Argentina (UCA) registró que un 44,2% de los argentinos y argentinas viven por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra representa un 34,9% de los hogares del país. Comparativamente, el tercer trimestre del año pasado registró un 32,1% de hogares en esta situación y un 40,8% de personas por debajo de la mencionada línea.

En el informe del Observatorio Social de la UCA se explica que las cifras de este año se vieron afectadas por las consecuencias de la pandemia. “Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia”, indicó el informe.

Los porcentajes registrados durante el tercer trimestre de este año se configuran como los más altos en la última década. También se registró un 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas bajo la línea de la indigencia. Estos datos se desprenden de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), registrados entre julio y octubre de este año.

“El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”

Universidad Católica Argentina

Te puede interesar: “Cruz del Eje: la cuestión de la basura es sólo una parte del problema”

Pobreza en Argentina: Cuatro de cada 10 argentinos debajo de la línea de  pobreza y tres millones de indigentes - Contrainformación
Fuente: Contrainformación.es

Se necesita un crecimiento económico para salir de la pobreza

Respecto a este tema, el director del Observatorio Social de la UCA Agustín Salvia indicó que sin los planes de ayuda del gobierno la situación sería aún peor. Esto quiere decir que en ausencia de la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios “la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%”.

“Es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear empleo porque sino no hay posibilidad de salir de la pobreza”

Agustín Salvia

Adicionalmente, el informe alertó que entre 2019 y 2020 10,3% y 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza. Si bien los subsidios pudieron crear un piso mínimo de ingresos para estas personas, no lograron alcanzar a toda la población en esta situación. Es importante destacar que la pobreza multidimensional también creció de un 37,5% a un 41%.

En cuanto a niños, niñas y adolescentes, se registró que un 64,1% viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, un 16% viven en lugares donde los ingresos no superan la línea de la indigencia.

“Si bien hubo mejoras durante la década, la desigualdad estructural ha aumentado, con mayores déficit y brechas en materia de inseguridad alimentaria, mala calidad del hábitat y déficit en el acceso a agua, energía, servicios de saneamiento y a una vivienda digna”

Universidad Católica Argentina