Actualidad

Efectos de la pandemia: pérdida de ingresos e inseguridad alimentaria

Un informe advierte sobre el crecimiento del empleo informal y de los problemas para alimentarse que tienen las familias argentinas. Según un estudio del Banco Mundial, el 40% de los hogares en Argentina vio reducido su ingreso con la pandemia y el 20% tiene problemas para alimentarse. Esto se debe a que, si bien el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un informe advierte sobre el crecimiento del empleo informal y de los problemas para alimentarse que tienen las familias argentinas.

Según un estudio del Banco Mundial, el 40% de los hogares en Argentina vio reducido su ingreso con la pandemia y el 20% tiene problemas para alimentarse. Esto se debe a que, si bien el empleo mejoró en 2021, todavía no hubo una recuperación a los niveles pre pandemia: los salarios se han deteriorado y creció la informalidad.

No obstante, el trabajo difundido en Washington advierte que un 40% de las familias recibieron durante la pandemia una ayuda del gobierno (regular o de emergencia), un poco menos que el promedio de la región (48%).

Te puede interesar: "El eje de la agenda de docentes privados es la pobreza"

En el caso de la Argentina, un 24% de la población que estaba empleada antes de la pandemia hoy está desempleada o dejó el mercado laboral, advierte el informe. "Es especialmente preocupante que la calidad del empleo haya empeorado principalmente entre los grupos vulnerables: las mujeres, los ancianos y los trabajadores menos educados", advierte el Banco.

De la mano del desempleo, crece la inseguridad alimentaria: "Eso significa que, si tienen acceso a alimentos, no están seguros de poder tener un plato en la mesa todos los días. Los países con mayor desigualdad y pobreza experimentaron un mayor shock en términos de inseguridad alimentaria".

Los números del Banco Mundial muestran que cerca de un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para comer (antes de la pandemia  era un 10%).

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último