Educación: Whatsapp para quienes tengan poca conectividad

Las clases virtuales fueron la única opción para darle continuidad al trayecto pedagógico, pero se visibilizó y potenció la falta de acceso a internet del estudiantado.

El Ministerio de Educación, anunció que quienes reciben educación a distancia y tienen poca conectividad a Internet, podrán hacer consultas sobre los contenidos pedagógicos a través de una línea de Whatsapp que los conectará con un “asistente virtual” o “chatbot”.

Estos contenidos son los mismos que se encuentran en la plataforma del Ministerio de Educación “Seguimos Educando”. Alumnos y alumnas de primeria y secundaria podrán entablar las conversaciones que necesiten para seguir la escolarización.

¿Qué función tendrá este nuevo instrumento? Le hará preguntas al estudiante sobre un contenido determinado y avanzará a medida que conteste bien. En caso de que la respuesta no sea la correcta, el “asistente” conversacional le dará pistas hasta que deduzca la respuesta acertada.

Los y las menores de 13 años deberán utilizar la cuenta de Whatsapp de su padre o madre, hermanos o cuidadores más grandes. Quienes tengan más de 13 pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta.

¿Cómo se puede acceder a esta herramienta? Sólo requiere enviar un mensaje con la palabra “hola” al número de la línea directa +54 9 11 327-52139 y el chatbot realizará un par consultas para presentar los contenidos relacionados a la clase del día.

Según explicaron desde la cartera educativa, el instrumento se desarrolló junto a Facebook (dueño de Whatsapp) para las y los alumnos que no tengan una buena conectividad a Internet.

Los contenidos que tendrá la línea, se dividirán en seis grupos, igual que en los programas de televisión: Primer grado, Segundo y Tercer grado, Cuarto y Quinto grado, Sexto y Séptimo grado, Secundario básico y Secundario orientado.

El Ministerio explicó que cada grupo tendrá 10 preguntas por día, siempre en base a la programación de la TV. Dichos contenidos serán acompañados de emojis, “que son parte del lenguaje de Whatsapp y hacen al bot más amigable para las y los estudiantes”.

“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que los chicos, chicas y jóvenes en edad escolar continúen aprendiendo y mantengan el vínculo pedagógico con las instituciones escolares y sus docentes, así como de acompañar a las familias en este proceso”, dijo Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación.

El funcionario descaató que con WhatsApp, podrán complementar de manera interactiva, segura y privada el proceso de aprendizaje, manteniendo el vínculo pedagógico con docentes e instituciones educativas.

Fuente Télam

×