Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

El derecho a la interrupción del embarazo es una deuda pendiente en varios países de América Latina, ayer, Ecuador dio un paso clave para el movimiento feminista.

Crédito: Planned Parenthood Global

La Corte Constitucional del país sudamericano decidió despenalizar el aborto en caso de violación. El dictamen llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las personas gestantes.

De esta manera, el organismo habilita la práctica de interrupción del embarazo en todos los casos de violación y no solo cuando las víctimas son personas con discapacidad mental como hasta ahora establecía el Código Penal ecuatoriano.

Con siete votos a favor de un total de nueve jueces, se declaró inconstitucional esa parte del artículo 150, inciso dos, que solo considera aborto no punible cuando “el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

“Hoy la Corte Constitucional de Ecuador facilito el ejercicio del derecho a decidir sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, primer espacio de ejercicio de libertad”

Fundación Desafío

Con su pronunciamiento, la Corte Constitucional de Ecuador exime la responsabilidad de penal a todas las víctimas, reafirmando que la Constitución reconoce en su artículo 66 el derecho de las personas “a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener”.

Te puede interesar: Piden reglamentar el uso medicinal del cannabis en mascotas

“28 de abril día histórico para Niñas y Mujeres en Ecuador. La Corte Constitucional de Ecuador resuelve despenalizar el aborto para víctimas de violación. Se declara inconstitucional artículos del COIP que judicializan y encarcelan a víctimas”

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador 

En relación al punto anterior, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador recibió con satisfacción el fallo, que consideró “un avance necesario, aunque incompleto”, y en un comunicado avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización del aborto.

La organización feminista, comunicado de por medio, resaltó que lo de ayer es un avance necesario, aunque incompleto: “las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral en el marco de la dignidad que nos merecemos y todavía no tenemos”

Compartí la nota