Eco noticia: aprobaron el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

Eco noticia: aprobaron el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos se aprobó este martes por el Gobierno y se implementará en siete regiones forestales de 16 provincias argentinas. En principio se buscará recuperar parte de las regiones de espinal, monte, parque chaqueño, selva misionera, yungas y bosque andino- patagónico.

A través de la Resolución 267/2019, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, oficializó el proyecto que quiere recuperar seis áreas, las cuales abarcan siete regiones forestales contenidas dentro de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede interesar: Realizarán tareas de remediación en una mina de uranio en Mendoza. 

A pesar del impulso de este plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que la restauración de los bosques nativos “será exitosa cuando se eliminen o morigeren los factores limitantes para que se recuperen los procesos naturales“.

El informe publicado expuso que, entre las principales razones de la degradación de los ecosistemas y la pérdida del potencial productivo de los bosques nativos, se encuentran las prácticas inadecuadas de agricultura y ganadería, el cambio climático, la introducción de especies exóticas invasoras, entre otros motivos.

“En los seis núcleos potenciales de restauración se identificaron situaciones críticas que ameritan el comienzo inmediato de acciones de restauración, tanto activas como pasivas, que garanticen la integridad ecológica y el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos”, advierte el Plan. En adición a esto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que la reforestación no sirve de nada si no se atacan la causas reales y profundas de la degradación de estos ecosistemas.

Para 2019, el objetivo consiste en restaurar 6.000 hectáreas de bosque nativo, así como plantar 1.400.000 ejemplares de especies autóctonas. En cuanto al próximo año, se apunta a 8.000 hectáreas restauradas y 1.913.000 árboles autóctonos.

Por Carmela Laucirica