Eclipse de Sol ¿Se verá en Córdoba?

El 14 de diciembre Argentina, a partir de la una de la tarde, en Argentina podrá verse este fenómeno astronómico.

 Foto: Conicet Fotografía/ Verónica Tello.

Para este lunes recomendamos no perderse el eclipse de sol. Será total en algunas localidades patagónicas y parcial en el resto del país, como es el caso de Córdoba.

Desde el Conicet explican que este fenómeno se produce cuando, durante un breve intervalo de tiempo, la Luna se interpone entre un observador terrestre y el Sol.

En relación al punto anterior, agregan que el eclipse de sol “puede ser total, si el disco solar queda totalmente oculto detrás del satélite natural, o parcial, si solo cubre una parte del cuerpo luminoso”.

¿Dónde se cubrirá completamente el sol? En la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro, y en algunos lugares de la Patagonia chilena.

“Quienes se encuentren en la franja de totalidad, además de quedar totalmente a oscuras en pleno día, van poder ver al disco solar ocultarse completamente detrás de la Luna. Cuanto más uno se aleje de esa franja hacia el norte o hacia el sur, la visión que tenga de la Luna se va ir desalineando respecto de la del Sol y el oscurecimiento será menor”, explica Andrea Buccino, investigadora del CONICET en el IAFE.

Foto del Sol obtenida con uno de los telescopios con los que los científicos del CONICET en el IAFE van a observar el eclipse solar total del 14 de diciembre en Valcheta (Río Negro). Foto: Franco Meconi

¿Cómo se verá en Córdoba?

La provincia no será el epicentro del fenómeno astronómico, sólo podrá observarse como la Luna tapa un 65% de la esfera solar.

Según Cba24N, se visualizará parcialmente durante 2 horas y 56 minutos, comenzará a las 11:48, el máximo ocurrirá a las 13:15 y el evento finalizará a las 14:44.

Recomendaciones para observar el eclipse

Para apreciar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados. Por ello, te compartimos los tips del Espacio Plaza, Cielo y Tierra; y del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Lentes para eclipses

Son desarrollados específicamente para la observación de eclipses, ya que filtran el 100% de los rayos ultravioletas nocivos, el 100% de los rayos infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa.

Máscaras de soldar

Sólo son recomendadas las máscaras de soldar, o los vidrios de las mismas, del número 14 o superiores.

Desviando la luz

Desviando la luz solar con un espejo se puede proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

Proyección en una pantalla

Un pequeñísimo agujero (1mm o 2mm de diámetro) en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. Por ejemplo: en una tarjeta o cartulina, se realiza en el centro un agujerito con un alfiler y se observa la proyección de la imagen sobre una hoja blanca colocada a unos 50 cm de distancia.

Cámara oscura

Otra forma segura es construir una cámara oscura con una caja de cartón cuyas aristas hayan sido selladas con cinta aisladora. En un extremo de la caja se realizan dos calados, uno de ellos se cubre con una lámina de aluminio con un pequeño agujero de alfiler por donde ingresarán los rayos del Sol, y el otro se deja descubierto para poner el ojo. Una persona dando la espalda al Sol, puede observar la proyección del eclipse dentro de la caja, sobre el papel blanco.

¡A tener en cuenta! No Utilizar:

• Lentes para Sol

• Placas radiográficas

• Papel celofán de colores

• Vidrios esmerilados

• Discos floppy, ni similares.

• NO acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

Fuente: Noticias Conicet; Cba24n; Espacio Plaza, Cielo y Tierra; y el Observatorio Astronómico de Córdoba.