Actualidad

Dora Barrancos: "Hoy los feminismos son el movimiento principal en Argentina"

La lucha por los derechos de las mujeres y de las diversidades han copado lo que va del siglo XXI. La organización de estos grupos ha demostrado que la heterogeneidad no siempre separa, sino que también puede ser una característica para favorecer una causa. De feminismos y mucho más hablamos con la investigadora, socióloga e […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La lucha por los derechos de las mujeres y de las diversidades han copado lo que va del siglo XXI. La organización de estos grupos ha demostrado que la heterogeneidad no siempre separa, sino que también puede ser una característica para favorecer una causa. De feminismos y mucho más hablamos con la investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina.

Por Emi Urouro

El movimiento de mujeres en contextos históricos diferentes

Hoy en día, algunos reclamos por la igualdad han sido resueltos, ya sea el derecho a votar o poder acceder a la educación universitaria. Pero por eso, y mucho más lucharon mujeres en años anteriores.

Los '70 fueron una época de marchas y contramarchas sociales. Le preguntamos a la entrevistada si podía hacernos un paralelismo entre el movimiento de mujeres de esa década y la actual, tendiendo en cuenta el Ni una Menos del 2015 y al debate por el aborto legal.

Barrancos nos explicó que hace cincuenta años, se vivía un momento de enorme agitación social en donde lo dominante era la lucha por la liberación nacional, el antiimperialismo, las reivindicaciones de clases trabajadoras.

"Y muy en sombras si quieres, la lucha por la liberación de las mujeres", agregó. Así mismo, aclaró que eso no quiere decir qué no había feministas, sino más bien que no había agencias feministas -propiamente dichas- en organizaciones políticas y sociales.

Ahora bien ¿Qué paralelismo se puede hacer entre estas dos épocas revulsivas? La investigadora sostuvo que la mayor diferencia es que muchas militantes de esos años se tornaron feministas.

Es decir, nunca han dejado de abonar la cuestión fundamental de las mayorías relegadas, las mayorías excluidas y demás; pero el propósito dominante es la lucha por los derechos de las mujeres.

Según su perspectiva, actualmente todas las actuaciones populares de los feminismos -de diferentes colores- están muy presentes en los movimientos sociales. "Hoy los feminismos son el movimiento principal de masas que ocurren en la Argentina", enfatizó la historiadora.

Se logró mucho...pero faltan mujeres y diversidades en puestos de poder

Si bien hay avances claros en la conquista de derechos de mujeres y diversidades, tanto en organizaciones sociales, puestos laborales y roles políticos, las posiciones de decisión- mayoritariamente- están ocupadas por varones.

Quisimos conocer la mirada de Dora Barrancos sobre el tópico nombrado en el párrafo anterior. Nos dijo que la real respuesta antropológica y sociológica, es el vigor que tiene todavía la conducta patriarcal.

Por ejemplo, la Argentina, a nivel mundial, presenta un índice alto de mujeres en la ciencia. Pero la socióloga señala que haya más mujeres no significa que sea gravitante el poder femenino en la ciencia. "Si ves dónde están situadas, están en la base de la pirámide y arriba muy limitadamente", comentó.

Sobre la desigual distribución de puestos de poder, fue concisa: las explicaciones son patriarcales.

"Cuando decimos 'explicación patriarcal es un arco'; quiere decir: hay todavía una alta sustentabilidad social para que ese lugar sea especialmente prorrogado para los varones. Viene inculcado desde el seno del hogar, hay comportamientos diferenciales y obviamente mucho más limitados para las mujeres. A esto lo llamamos dominio patriarcal, sistema patriarcal", profundizó la entrevistada.

La investigadora refiere a que dicho dominio es complejo, no es algo que tenga alta reflexibidad cotidiana, "tiene una meta estabilidad, diría Jean Paul Sartre". No requiere que todas las mañanas los varones hagan el acuerdo patriarcal, sino que tiene una suerte de automatismo por identificación representacional.

¿Cuál es la identificación representacional? "Son los estereotipos. Y los estereotipos a qué responden: a unos ordenamientos patriarcales cuya inscripción se pierde en el tiempo", se explayó la investigadora.

En esa línea, nos recordó que todavía no hemos cumplido 100 años del voto femenino en la Argentina, que la primera generación significativa de mujeres en la universidad es la que se hizo en los años '70; que no hace mucho, en el 2010, el diario La Nación hizo una manifestación respecto de quiénes eran los 10 autores más importantes de la Argentina, y no figuraba ni una sola mujer.

¿El patriarcado está próximo a caer?

"El éxito rotundo del sistema patriarcal no está en la regencia hegemónica de los varones. El éxito del patriarcado no es que los hombres se queden con el lugar, no!. El éxito está en que gran parte de la subjetividad femenina ha adherido a ese signo y a esa naturalización que proviene de lo exógeno", explicó la entrevistada. Para Barrancos, todavía tenemos mucho que ganar en materia de sororidad.

Siguiendo al párrafo anterior, agregó que "la condición femenina tiene notas universales y notas muy dispares. Tenemos una cierta universalidad, una cierta circunstancia que nos identifica, pero también tenemos situación condicionada que nos hace diferentes". Sobre esta heterogeneidad de feminismos, dijo que hay que trabajar.

Ahora bien, debemos destacar que Dora Barrancos tiene una participación activa en el Gobierno Nacional, es asesora del presidente Alberto Fernández y capacita a los diferentes poderes en perspectiva de género, a través de la Ley Micaela.

Nos contó que -sobre todo en la primera etapa de dicha formación- se encarga de recordar el nacimiento y las condiciones en las que hubo patriarcado.

¿Por qué? "porque eso permite situar históricamente este fenómeno y decir:.. ahh!! resulta que esto no vino con la especie, no es una orden divina... no?. Esto aproxima a la idea de que así como comenzó puede terminar".

Como el patriarcado comenzó puede terminar, y eso es lo que la alienta a pensar que la Ley Micaela está haciendo un paso enorme, "más allá de las reticencias, más allá de ciertas obstrucciones, más allá de cierta perplejidad pero se está moviendo en ese sentido".

El aborto legal, un debate pendiente

Por último, quisimos saber si había alguna novedad sobre el tratamiento en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Recordemos que el Presidente explicó que el debate había sido postergado hasta que pasara lo más álgido de la pandemia.

"Estamos aguardando que el poder ejecutivo también mande su proyecto. Desde mi modestísima perspectiva ese proyecto es una enorme contribución (...) Yo hago votos porque antes del fin de año tengamos una posibilidad al menos de tratamiento en las comisiones que correspondan", comentó Barrancos.

La entrevistada también destacó el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "No he obturado para nada mi optimismo, lamentablemente este virus vino a descomponer completamente el cauce que estaba en expectativa".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último