¿Dónde estamos parados a 5 años del Acuerdo de París?

Han pasado 5 años desde aquella Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde finalmente el mundo llegó a un acuerdo: el de París. Repasamos su historia y su repercusión en la actualidad en esta nota.

Créditos: YASIN OZTURK, ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES

Por Carmela Laucirica

Allá por 2015, más precisamente el 12 de diciembre y cuando nadie esperaba una pandemia ni por casualidad, se celebraba en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En aquel plenario, se logró lo que nunca antes había sido posible: un acuerdo global para mitigar el cambio climático, el Acuerdo de París.

No es menor destacar el carácter global de este acuerdo, dado que fue un consenso entre países desarrollados y en vías de desarrollo: no es algo usual. Un caso contrario es el del Protocolo de Kioto, que propuso la reducción de las emisiones en países industrializados únicamente. Esta iniciativa fue adoptada en 1997.

Principalmente, además de otros objetivos que mencionaré más adelante, está el de limitar la temperatura global a largo plazo. Este apartado del Acuerdo de París propone un aumento de la temperatura global que siempre se mantenga por debajo de los 2° centígrados. A la vez, se prevé intentar limitar el aumento a 1,5°.

Como en otros acuerdos internacionales, el Acuerdo de París también tiene como objetivo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, las partes comprenden que los países desarrollados demorarán más que los que están en vías de desarrollo. Algo novedoso de este acuerdo, es que también propone la adaptación a los cambios climáticos que ya estamos vivenciando.

Otra cuestión clave del Acuerdo de París es la comunicación de su contribución determinada a nivel nacional (CDN). Esto quiere decir que cada 5 años, los países incluidos en el acuerdo deben informar al resto sobre sus avances en cuanto a los objetivos propuestos.

Te puede interesar: “Delta del Paraná: 2020 tuvo muchos más fuegos que 2019”

La Convención de la ONU sobre el Cambio Climático | RTVE.es
Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación. Foto: Reuters.

¿Cómo estamos a 5 años del Acuerdo?

A pesar del panorama ambiental a nivel mundial, podemos afirmar que en estos últimos cinco años se ha avanzado sobre el Acuerdo de París. Concretamente, se ha logrado tomar las palabras enunciadas en el documento y reglamentarlas correctamente. El único artículo que aún no se ha reglamentado es el 6, que habla sobre mecanismos de mercado y no mercado .

Antes de la pandemia, lo que se preveía era que en el 2020 los países incluídos en el acuerdo pudieran hacer su segunda ronda de presentación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). En teoría, esta nueva presentación debe ser superadora respecto de la anterior. En el evento de este sábado, se esperan novedades al respecto.

En contraposición, tenemos la cara negativa de estos últimos 5 años. Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) sobre la brecha de emisiones, nos dirigimos a un aumento superior a 3° en este siglo. Concretamente, estamos duplicando el objetivo del Acuerdo de París.

Así, nos encontramos en un tira y afloja entre lo positivo y lo negativo entorno al acuerdo. Quizás parezca que es muy pronto para hacer valoraciones, pero lo cierto es que el tiempo corre y nuestro planeta sigue dañándose por nuestras ambiciones.

Si te interesa el tema, agendá estos eventos

Para celebrar el 5to aniversario del Acuerdo de París, se llevará a cabo la Cumbre de Ambición Climática 2020 (Climate Ambition Summit 2020). Será el evento internacional oficial, en donde se prevé que los países comuniquen sus avances. El evento comienza a las 11 de la mañana (hora argentina) del sábado 12 de diciembre y puede verse acá.

Paralelamente, contaremos con un evento local: “Ambición Climática. Mantener vivo el espíritu de París”. El mismo está a cargo de la embajada de Francia en Argentina. Esta iniciativa busca remarcar la importancia de mantener la acción climática y tendrá lugar de manera online, el jueves 17 de diciembre de 10 a 12 hs.