¿Dónde está Delia? nos falta desde hace dos años

Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre del 2018. Su familia reclama verdad y justicia. Hace dos años se preguntan y nos preguntamos ¿Dónde está Delia?.

Por Emi Urouro

Hoy se cumplen dos años sin Delia Gerónimo Polijo. La adolescente desapareció en La Paz, un pueblo ubicado en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba. Antes de la pandemia había marchas semanales, mensuales. Ahora, el reclamo continúa desde otros medios.

La familia

Su padre, Mario, nos dijo: “Estamos con mi familia, juntos. Lo que nos hace falta es nuestra hija. Hoy día se cumplen dos años que no sabemos nada de ella, eso nos preocupa, nos pone tristes, es un momento triste, todos los días pensándola. Nos falta. Seguimos sin saber nada”.

Nos comentó que recientemente han hablado con Lucrecia Zambrana, la fiscal que lleva la causa, pero no hay más información, no hay novedades: “Estamos preocupados”, dijo.

Desde el inició la pandemia, La Paz no había registrado ningún caso positivo de coronavirus, pero hace días se detectó uno, y por ese motivo, se postergó la movilización que habían organizado por los dos años sin Delia.

Por eso, Mario invita a visibilizar el reclamo desde los hogares, compartiendo un flyer con la imagen de su hija, algún pensamiento, una fotografía: “que nos puedan acompañar con este dolor que estamos llevando, pidiéndole a Dios, reclamando desde casa”.

Hace bastante días preparando una marcha grande, un reclamo grande, de mucho tiempo sin salir, y ocurrió en la paz que hubo un caso de Covid-19, no vamos a poder salir hoy a la calle, se postergó la marcha por la situación sanitataria.

“El reclamo no se va a detener nunca, no vamos a parar de buscar, vamos a seguir hasta saber qué pasó con nuestra hija Delia”, concluyó Mario Polijo.

Las organizaciones de DD.HH del Valle

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, acompañan a la familia de Delia Polijo. Nos contactamos con Mari Luque, parte de la agrupación, para profundizar el tema.

“Fuimos convocados y convocadas al segundo día de desaparición, a la Plaza de La Paz, donde más de 200 personas se hallaban acompañando la preocupación, en 2018. Ahí mismo sugerimos organizar al grupo de vecinas y vecinos que estaban muy interesados en hacer algo y no sabían cómo”, recordó la entrevistada.

Se juntaron y empezamos a proponer y escuchar qué hacer: surgió la idea de hacer nota al concejo deliberante, pero esencialmente era armar grupo que fuera tomando decisiones de cómo acompañar y reclamar ante la policía, el poder judicial, bomberos, etc.

Siguiendo al punto anterior, Luque contó que así surgió la Mesa de DDHH de La Paz, que aún subsiste y es parte integral del reclamo.

Para la entrevistada, la justicia no ha podido dar respuestas -como quisieran-en este caso. Saben que, comparativamente, en esta causa, no así en los anteriores de Silvia Gallardo, Luz Oliva y Marisol Rearte, a las dos horas de la denuncia se movilizaron las fuerzas locales buscándola, luego vino la recompensa, perros adiestrados que la buscaban, peritos de Gendarmeria.

“Pero no se avanzó nada hasta el 23 de diciembre, cuando por una denuncia por violencia de género alguien fue nombrado como posible autor de la desaparición de Delia: Mauro Martinez.Quien se suicidó antes de que lo hallen, así que volvimos a quedar atascados. El año pasado surgió un dato sobre una casa donde la podrían haber tenido, pero tampoco ese dato llegó mas allá que eso”, comentó la activista por los DD.HH.

¿Por qué es importante visibilizar que hace dos años desapareció una joven en el Valle? “La ciudadanía de Traslasierra ya aprendió que no puede naturalizar estos temas porque ya nos pasó cuatro veces. Yo siento que hay una sensibilización hacia los cuatro casos. Todos y todas aprendimos que esto no puede convertirse en algo común en nuestra región”, finalizó Mari Luque.

El caso

Para quienes no recuerdos los hechos, recordamos que hace dos años la adolescente salió antes de la escuela, ubicada en la localidad transerrana ‘La Paz’, debido a que las clases finalizaron luego de unas actividades recreativas por el Día del Estudiante.

A cinco cuadras del establecimiento educativo, las cámaras de seguridad de la única estación de servicio registraron su paso. Esas imágenes son las últimas conocidas de Delia.

Vecinas y vecinos de La Paz, vieron a la adolescente saliendo del pueblo y luego en “la curva del hipódromo”, ya en plena zona rural, unos 500 metros antes de su casa.

La justicia

Un sospechoso muerto: Una de las hipótesis que se hizo pública, es que el posible autor material de la desaparición de la joven es la persona que terminó suicidándose.

El párrafo anterior hace referencia a Mauro Martínez (27), quien el 24 de diciembre de 2018 apareció ahorcado. Era vecino de la familia Gerónimo Polijo y empleado municipal

Hace dos días, Lucrecia Zambrana, la fiscal de la causa desde julio de 2019, dijo a La Voz que la búsqueda sigue, pero con los condicionamientos que impuso la pandemia. “Lo último que se hizo recientemente, con bomberos y personal especializado, fueron nuevas prospecciones en dos pozos balde, pero con resultados negativos” dijo la funcionaria”.

“Si bien se consideran varias hipótesis, la línea de investigación nunca descartó la participación de Mauro Martínez”, señaló la fiscal Zambrana.

Palabras finales

Parte de mi infancia y adolescencia la pasé en La Paz, tenía amigas con las que recorríamos los arroyos, las calles de tierra, los senderos. Hace meses volví, antes de la pandemia vale aclarar, y lo primero que pensé no fue en esas veces que estuve caminando por el lugar. Lo primero que pensé fue: Acá también desaparecen chicas. Acá también tenemos que luchar por todas.

¿Dónde esta Delia Gerónimo Polijo? Hace dos años sus familia, amigos, amigas, vecinos y vecinas la buscan. Exigimos verdad y justicia.

×