Docentes de todo el país paran por la represión en Chubut

Docentes de todo el país paran por la represión en Chubut

Durante una protesta por los atrasos salariales en esa provincia, fue violentamente detenido el secretario general del gremio de docentes de Chubut, Santiago Goodman. Un juez ya ordenó su liberación.

Los docentes de Chubut iniciaron esta semana su décimo cuarta semana de paro por los atrasos salariales. Ayer, durante la movilización de la mañana, los forcejeos frente a las vallas que rodeaban la sede del gobierno provincial terminaron con la violenta detención de Santiago Goodman.

Esposado, el secretario general de ATECh fue conducido al interior de la gobernación, mientras los policías disparaban gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En este marco, la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) expresó su repudio y exigió la inmediata liberación de Goodman. Además, volvieron a reclamar a la administración provincial y al Gobierno nacional una solución urgente al conflicto de los salarios, producto de la crisis financiera en la que está sumida la provincia que gobierna Mariano Arcioni, y que motiva ya la decimoquinta semana consecutiva de paro docente.

Horas más tarde, el juez Sergio Piñeda, que no halló ningún motivo certero para la detención de Goodman, ordenó pasadas las tres de la tarde su liberación. El brutal episodio de represión contra los maestros en la provincia de Chubut derivó a la convocatoria de un paro nacional docente para este viernes.

Resultado de imagen para sergio goodman

Córdoba se suma a la medida de fuerza

Por su parte, el titular de UEPC, Juan Monserrat, confirmó a Cadena 3 que el gremio se suma al paro nacional anunciado para este viernes, en solidaridad con los maestros de Chubut.

La modalidad será sin concurrencia los lugares de trabajo para todas las escuelas oficiales y privadas”, fue lo que detalló.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se sumará a la medida de fuerza.

A través de un comunicado, el gremio señaló: “Sadop exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho. El Sindicato le exige al Gobierno nacional y provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes”.

Por Cristian Dominguez