Skip to content
Logo El Resaltador

Divorcio exprés: el oficialismo envió un proyecto para que no se exija ir a la Justicia

Publicado por:El Resaltador

El proyecto, enviado a Diputados, busca evitar la judicialización del trámite que pone fin al matrimonio, y que solo sea un trámite administrativo siempre que haya consenso.

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso un proyecto que busca cambiar el Código Civil y agilizar las demoras del trámite sobre el divorcio. 

El texto prevé la posibilidad de finalizar el matrimonio por vía administrativa, sin tener que pasar por la Justicia. Con el condicionante de que ambos cónyuges estén de acuerdo. 

La nueva norma enviada a la Cámara de Diputados busca reemplazar el artículo 435 del actual Código Civil y Comercial, que estipula tres causas para la disolución del matrimonio: muerte de uno de los cónyuges, sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y divorcio declarado judicialmente.

En la nueva propuesta se suma un cuarto inciso: el divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el divorcio declarado judicialmente.

El proyecto también incorpora al artículo 437, que establece cómo legítimo el divorcio en sede administrativa, y aclara que debe ser “exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges”. El pedido, además, se debe formalizar ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal.

Esta iniciativa se incorpora a la Ley Hojarasca, enviada por el oficialismo, que busca derogar o modificar más de setenta leyes. 

La especialista en derecho de familia, Luciana Ulla, habló sobre los posibles impactos de esta reforma con Canal C

La letrada expresó que existe una falta de claridad sobre cómo se implementarán los nuevos procedimientos y qué implicaciones tendrán para las familias.

Sumado a lo anterior, manifestó su preocupación sobre este proyecto: “No se conocen los detalles, no sabemos cómo van a instrumentar, qué va a pasar con los bienes de la sociedad conyugal, qué va a pasar con los hijos que se encuentran en edad alimentaria”.

Ulla criticó la idea de libertad que se propone: “Para mí es solo un slogan decir que tiene más libertad divorciarse administrativamente. Con la misma libertad con la que me caso, me puedo divorciar. En Córdoba capital, las personas se pueden divorciar en 14 días llegando a un acuerdo”, comentó. 

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá