Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, la iniciativa pasará por la Cámara de Senadores para su aprobación final. El Gobierno también consiguió la media sanción a los proyectos de Juicio en Ausencia y Ley de Reiterancia.

Con un resultado más holgado de lo que se presumía, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Luego de casi seis horas de sesión, el proyecto cosechó 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones en la Cámara Baja y deberá pasar por la Cámara de Senadores para su aprobación final.
Con esta medida que suspende las PASO de las elecciones nacionales legislativas de este año, el Gobierno espera “paciente” el 26 de octubre cuando se lleven a cabo las generales, mientras que los partidos políticos deberán idear nuevas estrategias puertas adentro.
Más allá de las justificaciones del ahorro fiscal y de conveniencia electoral para prescindir de las PASO, el oficialismo logró que varios bloques se “partan” y diferencien en cuanto a sus posiciones, como la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria (UxP).
De los 97 diputados que tiene UxP en la sesión, 43 rechazaron el proyecto, 24 se abstuvieron y 25 votaron junto al Gobierno nacional.
Te puede interesar: En la Legislatura de Córdoba, se rechazó el recálculo del impuesto inmobiliario
Gran paso en Diputados. Esperamos sancionar el proyecto de suspensión de las PASO también en el Senado para evitar un gasto innecesario para el Estado, que no prestigia a la política frente al pueblo argentino, que se ve obligado a cargar con una responsabilidad que les compete a… pic.twitter.com/zaE0jtu03w
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) February 6, 2025
Los ocho diputados nacionales del Frente Renovador y aquellos que responden a los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza también acompañaron al oficialismo.
En la UCR, de los 20 integrantes de bloque presentes presentes, 16 votaron a favor, dos en contra (Quetglas y Martín Tetaz) y dos se abstuvieron (Julio Cobos y Karina Banfi).
Por su parte, de los 16 diputados de Encuentro federal, 11 apoyaron la media sanción a la suspensión de las PASO, cuatro la rechazaron (Paulón, Ricardo López Murohy, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot) y estuvo ausente Mónica Fein.
Entre las abstenciones se encuentran Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz y Gisela Marziotta y también los legisladores que reportan a los gobernadores de La Rioja, La Pampa y Formosa.
Además, la Cámara Baja dio media sanción a los proyectos de Juicio en Ausencia y Ley de Reiterancia.