Actualidad

Diputados avanzó con el dictamen para tratar el Presupuesto 2023

La sesión será la próxima semana. A pesar de los cambios a los que cedió el oficialismo, Juntos por el Cambio no acompañó con su firma. Luego de tres semanas de debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio por concluida este jueves la discusión en torno al proyecto de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La sesión será la próxima semana. A pesar de los cambios a los que cedió el oficialismo, Juntos por el Cambio no acompañó con su firma.

Diputados reunidos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

Luego de tres semanas de debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio por concluida este jueves la discusión en torno al proyecto de Presupuesto 2023 con la firma del dictamen. El proyecto se tratará el próximo martes en el recinto.

Se espera que la discusión sea intensa en la Cámara baja, ya que Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, decidió no acompañar el dictamen a pesar de las modificaciones que hizo el oficialismo al proyecto original.

Te puede interesar: "El costo de la Canasta Básica Total aumentó el 7,1% en septiembre"

El Frente de Todos recibió el apoyo de Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales. De todos modos, el grueso de JXC y en especial los radicales están inclinados a aprobar en general.

Las modificaciones

Entre las principales modificaciones, el Frente de Todos aceptó la “cláusula gatillo” por inflación propuesta desde Juntos por el Cambio. Este artículo dispone que, si aumenta la recaudación o aumenta la inflación prevista del 60%, el excedente de recurso de deberá redistribuir con una nueva ley complementaria que pase por el Congreso.

Otra muy importante fue la que impulsó el oficialista Marcelo Casaretto para terminar con los privilegios de los jueces: todos los empleados del Poder Judicial deberán pagar impuesto a las Ganancias.

También se establecerá un aumento de 1.000 millones de pesos para la Ley de Bosques (pasa de 8.000 millones a 9.000 millones); y de 500 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (pasa de 500 millones a 1.000 millones).

Sobre el Fondo de Compensación al Transporte Público del interior se fija una suma de 85 mil millones de pesos como “piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe, estimulando un sistema de monitoreo permanente para corregir asimetrías preferentemente en base a la asignación de recursos, conforme al método de financiamiento de la demanda de pasajeros”.

Además, se crea un Consejo Federal para la administración de los subsidios, “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

Por otra parte, hubo cambios vinculados a la deuda que las provincias tienen con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Los gobiernos tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para acordar cómo se realizará el pago de lo que adeudan, con una financiación de hasta 96 cuotas.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último