El proyecto ya obtuvo la aprobación de ambas cámaras en el Congreso. Con esta ley se pretende agilizar en un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que propone a 24 ciudades como «capitales alternas», para realizar en ellas reuniones con una parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
El plenario legislativo aprobó por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría que objetaba aspectos del proyecto del gobierno nacional.
El proyecto declara a «capitales alternas» a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.
Los encuentros entre funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones civiles se harán bajo el Programa Gabinete Federal, coordinado por el Ministerio del Interior.
Te puede interesar: «El Gobierno oficializó el uso de cannabis medicinal»
La lista de capitales alternas
Los distritos propuestos para ser capitales alternas son los siguientes:
- La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires).
- Rosario (Santa Fe).
- Río Cuarto (Córdoba).
- San Carlos de Bariloche (Río Negro).
- Comodoro Rivadavia (Chubut).
- Concordia (Entre Ríos).
- Orán (Salta).
- Río Grande (Tierra del Fuego).
- General Pico (La Pampa).
- Guaymallén (Mendoza).
- Oberá (Misiones).
- Tinogasta (Catamarca).
- Roque Sáenz Peña (Chaco).
- Goya (Corrientes).
- San Pedro (Jujuy).
- Chilecito (La Rioja).
- Cutral Có (Neuquén).
- Caucete (San Juan).
- Caleta Olivia (Santa Cruz).
- La Banda (Santiago del Estero).
- Monteros (Tucumán).
En las provincias de Formosa y San Luis no habrá capitales alternas a sus ciudades capitales provinciales homónimas, pese a la existencia de ciudades importantes como Clorinda y Villa Mercedes, respectivamente.