Diputados aprobó la emergencia social y será el turno del Senado

El proyecto declara la emergencia pública en nueve áreas. Hoy a partir de las 14 será tratada sobre tablas en el Senado.

Luego de 15 horas de debate, el Frente de Todos consiguió la media sanción en Diputados para el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica. Este viernes será el turno del Senado, donde se verá si definitivamente queda aprobado el proyecto o vuelve a la Cámara baja.

El proyecto declara la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Te puede interesar: Ingresó el proyecto de emergencia social y económica al Congreso: ¿de qué se trata?

De esta manera, se modificarán puntos centrales como la movilidad jubilatoria, las retenciones a los exportadortes, la ley ómnibus que prevé también planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para pymes, entre otras.

En cuanto al impuesto del 30% al “dolar ahorro” o “dólar turista”, el Frente de Todos aceptó un cambio por sugerencia del diputado nacional José Luis Ramón: los viajes fronterizos cortos quedarán exentos del pago del tributo, en caso de que la cancelación de la operación sea en pesos.

Según se argumentó, con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, y no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito. A modo de ejemplo, Ramón explicó: “Muchas veces se paga un pasaje sólo para cruzar un puente”.

Confiado en que el paquete de medidas será aprobado, el oficialismo convocó para este viernes a una sesión en el Senado a las 14 para sellar la ley.

Por Cristian Dominguez

×