Inicio » El DIAT de Villa El Libertador busca tesistas de Ingeniería que acompañen el proyecto

El DIAT de Villa El Libertador busca tesistas de Ingeniería que acompañen el proyecto

El DIAT de Villa El Libertador busca tesistas de Ingeniería que acompañen el proyecto

En el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de SEDRONAR en Córdoba, se desarrolla un proyecto de elaboración y colocación de adoquines, en el marco del Plan Nacional “Manos a la Obra”. Para mejorar los costos y la producción, buscan a estudiantes avanzados de Ingeniería o carreras similares. 

El DIAT encargado de la producción de adoquines funciona en la Comunidad Marta Juana González de Villa El Libertador. Actualmente, cuenta con dos cuadrillas que participan en el proyecto: una que se dedica a la producción de adoquines, conformada principalmente por mujeres y jóvenes de los alrededores al dispositivo y otra que se encarga de la colocación, a cargo de jóvenes y adultos hombres.

Hemos desarrollado experiencias de colocación con fines comunitarios y comenzado con algunas de tipo comerciales. En un primer momento adoquinamos la entrada a nuestro dispositivo facilitando así su accesibilidad y sirviendo de experiencia de aprendizaje y capacitación para las cuadrillas”, contó Santiago Soto que está a cargo del taller que se dicta en el DIAT Villa El Libertador.

No obstante, el trabajo de las y los jóvenes de la Comunidad Marta Juana González no cesa y continúan proyectando con el fin de mejorar la calidad y los costos del producto. Para eso, convocan a estudiantes avanzados de Ingeniería, o carreras afines,  con el objetivo de que realicen su tesis de grado en el desarrollo de los aspectos técnicos de la producción y la colocación. Además, desde el DIAT remarcaron que el proyecto podría extenderse al adoquinado en las calles de Córdoba.

Para Soto, “la experiencia es muy positiva en la medida que entusiasma y empodera a vecinos, vecinas y participantes del dispositivo, al insertarse en una actividad productiva con metas claras y avances concretos”. Y remarcó: “Seguimos avanzando y si todo sale bien, este año podremos cumplir el objetivo de adoquinar nuestro barrio y brindar respuestas comunitarias a las problemáticas sociales”.

Para sumarte al proyecto, podés comunicarte con Santiago Soto al telefono +543513518693 o podés contactarte a través de las redes sociales del DIAT Villa El Libertador por Instagram o Facebook. 

¿Qué son los DIAT?

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la SEDRONAR se encuentran distribuidos en todo el país y abordan la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque integral y comunitario.

Según explica la Resolución 150-E/2017, los DIAT son “centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias”.

 

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.