El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta efeméride fue impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre esta enfermedad.
Según la OMS, en la actualidad existen 450 millones de personas en el mundo con esta enfermedad. Para llevar una vida digna con diabetes, se necesitan recursos o un Estado eficaz que los garantice… esto se refleja de manera desigual entre países, y entre miembros de una misma sociedad.
Para sumar al debate, Bárbara Di Giorgio, comunicadora residente en Córdoba, publico un video de cómo es su vida con diabetes, y nos comentó que lo hizo porque le parece clave la visibilización:
«La diabetes me acompaña y es transversal a todas mis actividades, vínculos y movimientos. Amigarse con la enfermedad y demostrarle a las personas que se puede vivir tranquilamente siendo insulinodependiente ayuda a educar sobre el tema. Es tan importante el conocimiento sobre la enfermedad y los hábitos que implica como la insulina misma».
Data para tener en cuenta: ¿Sabías cuantos tipos de diabetes existen?
- Tipo 1: se da cuando por factores internos del cuerpo que no logra producir la insulina necesaria.
- Tipo 2: Surge cuando la insulina no es administrada de manera correcta, en muchos casos a causa de un índice de masa corporal e índice de grasa corporal elevados.
- Gestacional: aparece durante el embarazo, por el aumento de azúcar en sangre durante estos meses.
«Contrario a lo que (des)informan algunas fake news, la Diabetes Mellitus tipo 1 no tiene cura. Por lo tanto, es fundamental que el Estado provea insulinas y tiras reactivas las 24hs en todas las salitas y hospitales del país, como también sería óptimo poder democratizar el acceso a los tratamientos de alta tecnología como son las infusoras de insulina», comentó Bárbara, quien comparte contenido sobre la temática en sus redes sociales.
En la Argentina, el 12,7% de la población mayor de 18 años (alrededor de 4 millones personas), presentó glucemia elevada o diabetes; y cerca de la mitad de las personas con la enfermedad desconocen su condición (Fuente: 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) publicada en 2019).
Con estos números, se pueden contextualizar mejor aún el testimonio de la comunicadora… ya que no son casos aislados. Y respecto al costo de una vida digna, enfatizó:
«Para tener una buena calidad de vida se necesita una buena obra social, un buen tratamiento, una buena alimentación y actividad física, es decir: plata, plata, plata y más plata. Todes merecemos tener acceso a una buena calidad de vida».