Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Por qué el 28 de junio?

Hace 51 años, la comunidad LGBT se levantó en reacción a las agresiones policiales en el único bar de Nueva York que los recibía sin prejuicios.

Desde 1969, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y queer, conmemoran el 28 de junio la lucha histórica por sus derechos.

La historia del Día Internacional del Orgullo LGBT comenzó en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía llevó adelante una feroz represión en Stonewell Inn, uno de los pocos bares en Nueva York que permitía el ingreso de la comunidad gay. Vale aclarar que en aquel entonces, el Gobierno de Estados Unidos condenaba abiertamente a personas homosexuales: arrestaba, golpeaba y expulsaba de lugares públicos como las universidades.

Incluso, la homosexualidad era catalogada como un trastorno sociopático de la personalidad por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Fue entonces aquel día que la comunidad LGBT de Nueva York, harta de las razzias, la humillación y las golpizas, decidieron resistirse a los arrestos.  “El dolor, el enojo, la frustración, la humillación, el acoso constante y la molestia que causaban (los policías) en nuestras vidas, ese fue el momento para desquitarnos. No tenías que lastimar a un policía, sólo tenías que gritar”, contó a The New York Times, Martin Boyce testigo de lo que pasó en junio del ‘69.

El enfrentamiento a la brutalidad de la policía duró días. Hasta que Martha Shelley, activista e integrante de Daughters of Bilitis, la primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos, propuso hacer una marcha “en plena luz del día, una marcha del orgullo“.

Un mes mas tarde se organizó y la movilización de la comunidad LGBT partió desde Washintong Square hasta el Stonewell Inn.  “Entre quienes participamos surgió una sensación de alivio y libertad que nos afectó para siempre”, cuenta Shelley, cincuenta años más tarde.

En 1970, la movilización volvió a organizarse pero esta vez con una masiva concurrencia que culminó en el Central Park. A partir de entonces, cada año la marcha por el Orgullo LGTBQ comenzó a tener mayor vehemencia y a replicarse en otras ciudades del mundo. 

×