Día Internacional de las Cooperativas

El primer sábado de junio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Es el modo que elegimos para ser un medio de comunicación. Es compartido por casi 18,5 millones de personas en el país quienes están asociados a una cooperativa.

Hoy, sábado 4 de julio, se celebra internacionalmente el Día de las Cooperativas. El cooperativismo es un movimiento que busca generar una estructura de trabajo igualitaria y horizontal en donde primen el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Bajo este esquema de trabajo existen más de 10.540 cooperativas en la Argentina, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. Existen cooperativas de viviendas, donde entre los miembros buscan generar sus propias casas, o cooperativas de productores de alguna actividad, en donde se unen en búsqueda de un objetivo en común.

También te puede interesar: Tenemos Plan Nacional contra la violencia de género

El Resaltador es una cooperativa de trabajo que nuclea a 10 personas en el camino de conseguir nuestra propia fuente de trabajo, haciendo de la comunicación nuestra principal herramienta.

En la Argentina, la organización de las cooperativas está a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En la página, figuran los requisitos, trámites y condiciones para la conformación de una cooperativa.

¿Cómo se organiza una cooperativa?

Uno de los puntos en los que se basa una cooperativa es en la igualdad para tomar decisiones. La forma de trabajo es en asambleas en donde se vota el curso de acción a tomar. El voto de cada miembro tiene el mismo peso que el de otra u otro integrante.

Aquí, la cooperativa pertenece a quienes la trabajan y a sus asociados. No existe la figura de la patronal o el dueño de los medios de producción.

Por cuestiones organizativas, existen cargos como presidenta o presidente, secretaria o secretario general, síndicos o síndicas, etc. Pero principalmente, lo que caracteriza a las cooperativas es el trabajo horizontal en donde la ayuda mutua es fundamental.

Uno de los puntos claves es que el trabajo realizado debe tener un objetivo social, buscando el bien común. Este año, por ejemplo, la consigna del Día Internacional de las Cooperativas es #Coops4ClimateAction o Las Cooperativas por el Cambio Climático.

Este eje es el elegido para trabajar para por la emergencia ambiental que afecta al mundo. Principalmente, se hace énfasis en el desarrollo sostenible de las actividades productivas, uno de los ejes del cooperativismo.

El Congreso trabaja en su beneplácito

Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población empleada. Además, más del 12 % de la población mundial es parte de las 3 millones de cooperativas que existen en el mundo.

Por su parte, la Cámara de Diputados trabaja en un beneplácito para la conmemoración de esta fecha, en donde “expresa su reconocimiento al movimiento cooperativo y de asociativismo por su compromiso con la construcción de prácticas económicas sostenibles, soberanas, justas y que promueven formas más justas y solidarias de lo social“.

El proyecto es autoría de los diputados Carlos Heller y Eduardo Fernández indica que: “El cooperativismo y asociativismo son prioritarios en las respuestas y soluciones colectivas de las necesidades comunitarias”. Posteriormente, continúan manifestando: “El rol de estas entidades es innegablemente fundamental para su desarrollo económico y social, lo cual se concluye
específicamente en tiempos críticos de la historia de nuestro país”.

Por último, dejamos el video que Inaes realizó en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.

×