Día Internacional de la Trabajadora Sexual

En el marco de esta conmemoración, AMMAR Córdoba cumple 20 años de existencia. El sindicato de trabajadoras sexuales no solo recuerda el motivo de este día, sino que organizó un evento virtual.

 Foto: Clayton Conn

¿Por qué se conmemora el día de las y los trabajadores sexuales? El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de reclamar contra la represión policial, su situación de discriminación y las condiciones de trabajo que tenían.

Ahora bien, ¿Cómo se llegó a ese punto? En la década del 70′, las instituciones y los agentes encargados de vigilar el cumplimiento de la ley mantenían en vilo a las trabajadoras sexuales, las presionaban y asediaban. La fuerte represión policial provocó que las mujeres cayeran aún más en la clandestinidad, con más riesgos que antes.

Dos trabajadoras fueron asesinadas y ante la falta de respuesta del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de este grupo, un centenar de trabajadoras ingresaron ala iglesia, y se declararon en huelga. Esta acción de protesta duro ocho días, la policía allanó el lugar.

Este suceso se considera el inicio del movimiento por los derechos de las trabajadoras sexuales, y se conmemora anualmente desde 1976 el 2 de junio.

“Este dos de junio es especial para nosotras, no tan solo porque conmemoramos el Día Internacional de lxs Trabajadorxs Sexuales, sino que también nuestra querida organización AMMAR Córdoba cumple 20 años de existencia”, puede leerse en el comunicado del sindicato.

La organización destaca que en su trayectoria han logrado la derogación del
artículo 45 y aplacar el abuso policial
; y han articulado y trabajado con diferentes actores sociales, para pronunciar nuestros reclamos, necesidades y derechos.

“Logramos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo; como la sala cuna, el consultorio de primera escucha, la escuela primaria”, cuentan desde Ammar Córdoba.

Recordamos que, en contexto de pandemia mundial por el COVID 19 y la emergencia social y sanitaria, continúan con la campaña “Lxs Trabajadorxs Sexuales También Importamos”, juntando distintas donaciones, alimentos y dinero para ayudar a las compañeras de Córdoba y del resto de Argentina.

En este marco se propusieron organizar “El Caravanon Virtual de
AMMAR Córdoba”, que se realizará hoy “en vivo” desde su página de
Facebook
, a las 20:00. Artistas, cantantes y activistas de la escena cultural, nos comparten un poco de su magia, para sumar fuerza, fuego y alegría a nuestra lucha.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×