Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General proclamó esta conmemoración para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

‘Mujeres en la ciencia’.- RACHEL IGNOTOFSKY

La efeméride de la que vamos a hablar busca promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

La ciencia avanza a pasos agigantados, diversidades y mujeres no podemos quedar fuera del progreso. Según datos de la ONU (2019), el 90% de los futuros trabajos requerirán una formación en tecnologías de la información y la comunicación.

En relación al punto anterior, el organismo internacional, destaca que las categorías laborales que tienen una creciente oportunidad profesional son las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

A pesar de que el futuro este en la ciencia, menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Esto se debe a una diversidad de obstáculos, como economicos, sociales, de género y de oportunidades, ya que la sociedad avanza en ciencia pero aún rige un sistema patriarcal.

Revertir esa situación es clave. En esa línea, desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la U.N.C sostienen que “la diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad”.

La institución educativa sostiene que “el crecimiento de la participación de las mujeres en ciencia puede verse fortalecido a partir de la promoción de la elección de carreras de grado vinculadas a las ingenierías, geología y biología”.

Siguiendo los datos de la FCEFyN puede observarse que la proporción de ingresantes mujeres en las carreras de grado se mantiene alrededor de un 30% con una pequeña tendencia a la alza.

En relación al punto anterior, en el período 2009-2019 hubo un crecimiento de casi el 10% en el ingreso de mujeres. Por otra parte, en el caso de las tasas de graduación, en el mismo período, las mujeres graduadas pasan de un 33,3% a un 38,5%. (Fuente, anuarios estadisticos UNC).

¿Qué otros datos brindaron desde la facultad? Por ejemplo, en los primeros 10 años de existencia del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el porcentaje de varones egresados fue del 94% y 6% de mujeres.

Los últimos dos años (2019-2020) muestran un aumento de la paridad, llegando a graduarse 12 varones (60% del total) y 8 mujeres (40% del total). (Fuente: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería).

El Mensaje de Naciones Unidas

“Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, este 2021.

Y agregó: “Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras”.

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