Desmantelarán un barrio privado en Entre Ríos por su impacto ambiental

Desmantelarán un barrio privado en Entre Ríos por su impacto ambiental

Según el máximo tribunal de la provincia, el barrio será desmantelado por su impacto negativo en el medio ambiente. Su construcción provocó una crecida en el Río Gualeguaychú y 150 evacuados.

El barrio privado “Amarras”, ubicado en la localidad de Puerto Belgrano, Entre Ríos fue catalogado de impacto ambiental negativo, por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. El día de ayer se ordenó su desmantelamiento.

Entre lo que generó el barrio privado, se conoció que la elevación de tierras para edificar generó una crecida del Río Gualeguaychú. En consecuencia, se tuvieron que evacuar alrededor de 150 personas de la zona.

El daño provocado por el barrio privado quedó comprobado en un estudio realizado por técnicos y científicos de la Universidad Nacional de La Plata, designados por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

Inicialmente, la Municipalidad de Gualeguaychú solicitó el cese de estas obras por el impacto que generaban. Si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia rechazó la petición, un mes después la Corte Suprema de la Nación dejó sin efecto el fallo, por no estar de acuerdo con la provincia.

Al respecto, el tribunal provincial afirmó que deben acatar la decisión nacional respecto al tema. Además, destacó la necesidad de prevenir daños futuros y mejorar la polución ambiental ya causada. La recomposición del ambiente afectado se planteó como la única solución posible.

Altos de Unzué, los responsables del emprendimiento, tienen 180 días para desmantelar la zona y devolver el terreno a su estado original. La Secretaría Ambiental de Gualeguaychú estará a cargo de la supervisión para que se cumpla el fallo.

Por Carmela Laucirica