Desigualdad de género: menos fondos para científicas argentinas

Científicas argentinas. Foto: archivo.

Según la UNESCO, las científicas argentinas reciben menos fondos para investigaciones, ocupan solo el 10% de los altos cargos en organismos de ciencia y tecnología y publican menos en revistas de mayor impacto respecto de los varones. En este sentido, indicaron que la idea es avanzar en la igualdad de géneros y mejorar la situación de las mujeres en el país. 

El Proyecto Saga, perteneciente a la UNESCO, elaboró un informe acerca de la situación de las mujeres de ciencia y tecnología en la Argentina. Según algunos datos arrojados por la organización internacional, las científicas argentinas dirigen 26,7% menos proyectos de investigación y desarrollo que los hombres. Además, publican 7% menos en revistas de mayor impacto, solicitan y reciben la mitad del financiamiento respecto de los varones y acceden en menor medida a los cargos de altos rangos. 

La información analizada se obtuvo por medio de una encuesta sobre políticas e instrumentos de ciencia, respondida por más de 300 organismos del sistema científico nacional. 

María Guillermina D’onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos y secretaria productiva del Proyecto SAGA, indicó que si bien en Argentina la cantidad de investigadores “está cerca de la paridad de género”, aún hay “mucho que mejorar”. Por ejemplo, explicó que, a pesar de haber un 60,2% de investigadoras y un 39,8% de varones, solo un 10,5% de las autoridades en organismos de ciencia y tecnología son mujeres

Las especialistas remarcaron que la intención de publicar estos datos es no quedarse con el diagnóstico, sino avanzar en un trabajo articulado y coordinado para lograr una mayor equidad de géneros y mejorar la situación de las científicas e investigadoras en el país. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*