Un proyecto en la Legislatura busca que se lleven adelante una serie de medidas como el juicio por flagrancia, la incorporación de lectoras de patentes para identificar vehículos denunciados, habilitar los CPC como centros de denuncias, y medidas relacionadas con la seguridad en establecimientos educativos.
En la Unicameral, el interbloque Juntos por el Cambio propone declarar la emergencia en materia de seguridad en la ciudad de Córdoba.
El proyecto lleva la firma de Dante Rossi, Gregorio Hernández Maqueda, Carlos Briner, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Oscar Saliba y Alfredo Nigro.
El legislador Rossi del bloque Construyendo Córdoba, apuntó: «En un relevamiento que hicimos durante noviembre del año pasado, con 540 encuestas en 30 barrios de la ciudad de Córdoba, nos encontramos que el 52% de los cordobeses o sus familias sufrieron un hecho delictivo y que el 50,6% se sintió nada seguro en su barrio; solo el 8,6% dijo estar muy seguro”.
Es por esto que plantean la declaración de emergencia en seguridad para la capital cordobesa por el plazo de un año, «dotar a los responsables gubernamentales de herramientas eficaces para combatir adecuadamente el delito».
El proyecto propone que frente a delitos cometidos en flagrancia (casos en que la persona autora de un delito es sorprendida en el momento de cometerlo.) se pueda llevar adelante un proceso sumarísimo, que en pocos días termine con una condena.
«Proponemos además la incorporación de inmediato, y en el plazo máximo de noventa días, de 150 lectoras inteligentes de patentes, que a través de la utilización de tecnología de última generación, pueda detectar vehículos con pedidos de secuestro o con patentes apócrifas, emitiendo una alerta al 911″ indica la iniciativa.
También manifestaron la necesidad de mejorar los mecanismos para la realización de las denuncias, con convenios con la Policía para que las denuncias por robos y hurtos menores puedan ser tomadas por empleados municipales con capacitación previa. Además, proponen facilitar lugares para realizar denuncias a través de la colocación de Códigos QR en colectivos, shopping y edificios públicos, y habilitar los CPC como centros de recepción de denuncias.
Te puede interesar: ¿Cómo será el nuevo esquema de colectivos tras la salida de ERSA?
Dentro de la iniciativa se incluyen medidas para garantizar la seguridad en establecimientos educativos a través de la coordinación entre Provincia y Municipio. Proponen:
- Prohibir media hora antes y media hora después del ingreso y salida de alumnos del colegio, el estacionamiento de vehículos en la cuadra donde se asienta el mismo, para evitar el caos vehicular, permitir que dicha situación se produzca con más orden y seguridad.
- Designación por parte de las autoridades de las escuelas de un coordinador que pueda colaborar con policía municipal en el cumplimiento de esta medida.
- Establecer durante las horas que se menciona una consigna policial que garantice la seguridad en el ingreso y egreso de los colegios.
Datos recientes indican que el Centro de Recepción de Procedimientos policiales con detenidos muestra que en enero del año pasado hubo 675 aprehensiones, mientras que en enero de este año fueron 1.033, lo que significa un aumento del 40% comparando ambos períodos.
En febrero, la cantidad de detenciones pasó de 777 a 1.012 en la comparación interanual.