Derrame de petróleo en el Ártico de Rusia

Hace 5 días en Rusia, se produjo el mayor derrame de petróleo en el Ártico de la historia moderna. Un tanque de almacenamiento de combustible de la empresa minera rusa Nornickel, se derrumbó y derramó 21.000 toneladas (unos 158.000 barriles) de diesel.

El derrame en el Ártico es considerado el peor de la historia moderna de Rusia (foto: ecoportal)

Hace 5 días, se produjo un derrame de petróleo en Rusia, que por sus magnitudes es considerado el peor que ha sufrido el ártico del país europeo. En total, se derramaron 21.000 toneladas de diesel en el río Ambarnaya, en las afueras de la ciudad siberiana de Norilsk.

La empresa responsable del desastre ambiental es la minera rusa de níquel y paladio, Nornickel. Las toneladas derramadas equivalen a 158.000 barriles de combustible.

Te puede interesar: Argentina, entre los países que mejor respondieron a la pandemia

Desde la empresa argumentan que el incidente se produjo por las altas temperaturas y el deshielo del permafrost (suelo congelado), lo que habría producido la rotura del tanque de almacenamiento.

Un gran número de industrias, carreteras y ciudades enteras están construidas sobre el terreno de permafrost en Rusia.

El gobierno ruso a cargo de Vladimir Putin ha declarado la emergencia en la región. La empresa responsable intentó contener el derrame pero sus intentos se vieron sobrepasados.

Ahora, existen informes de que el petróleo ha fluido 12 millas hacia el norte. Esto generó que una filtración en un lago ártico cercano donde podría causar un daño incalculable a los ecosistemas marinos.

La responsabilidad recae sobre la empresa, por no reestructurar sus establecimientos en tiempos de cambios climáticas. Rusia también es uno de los apuntados por los sectores ecologistas por el derrame de petróleo en el Ártico.

El motivo principal es que el país europeo es el epicentro de una región que está sintiendo todo el peso del cambio climático y el calentamiento global.

×