Derogan la reforma de las Fuerzas Armadas de Mauricio Macri

Según las nuevas modificaciones, ahora, el Ejército no será incorporado a las tareas de seguridad interior. Se vuelve a limitar la actuación de esta institución a la agresión extranjera.

Ministro de Defensa Agustín Rossi

Mediante el decreto 571, se estableció el regreso a la DNU 727/06 que sostiene que las “agresiones de origen externo” están enmarcadas en “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta modificación lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con esta medida, el oficialismo resolvió adoptar las reglamentaciones vigentes durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, conocidas como la “doctrina Garré”, por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.

Cabe recordar que el DNU 727/06, establece que las Fuerzas Armadas son un instrumento militar de defensa nacional que debe ser empleado sólo ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro Estado.

¿Qué normativas se derogaron? Los decretos 683/2018 y 703/2018, firmados por Mauricio Macri, Marcos Peña y Oscar Aguad, ex ministro de Defensa, durante el gobierno pasado.

El 683/2018 establecía que las Fuerzas Armadas, “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

El 703/2018 fijaba la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la modificación del despliegue de unidades y el envío de militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

Con la nueva reglamentación, se determinó un plazo de seis meses para que el Ministerio de Defensa elabore una “propuesta de una nueva directiva de política de Defensa Nacional”.

Fuente: Página 12

×