Denuncian represión policial en Villa la Lonja

El 3 de octubre, en Barrio La Lonja de Córdoba Capital, las fuerzas policiales llevaron adelante un operativo repleto de irregularidades.

Crédito: Barrios de Pie Córdoba/Libres del Sur

Desde Barrios de Pie Córdoba/ Libres del Sur, repudiaron la represión policial hacia sus compañeros y compañeras de Villa Lonja, y la detención violenta y arbitraria de María José Montenegro.

¿Qué sucedió? El 3 de octubre, las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba llevaron adelante un “operativo repleto de irregularidades”. Sin respetar ninguna garantía, ingresaron sin orden de allanamiento a la vivienda de su compañera Montenegro, ejerciendo abuso y violencia hacia ella.

Esta violencia quedó registrada en las imágenes registradas por las y los vecinos.

“En ese mismo lugar, actualmente funciona un merendero donde, día a día, asisten más de cien niños y niñas en busca de un plato de comida. Repudiamos y lamentamos que en aquellos lugares donde el Estado no llega para cubrir las necesidades más urgentes, se haga presente solo para ejercer violencia y abuso de poder”, expresaron via comunicado.

Desde la organización advierten que no se trata de un caso aislado y no es el primer ataque que sufren. Desde el mes de julio padecen distintos episodios donde, han robado en varios de sus merenderos, amenazando con armas a compañeros/as y, “ahora, la policía se presenta allí con un accionar totalmente repudiable y violento”.

“A partir de los hechos primeramente mencionados, solicitamos en distintas ocasiones una reunión con las autoridades de las fuerzas policiales en busca de una solución a esta situación, pero lo único que recibimos hasta el momento fue más violencia institucional”, señalaron.

Para profundizar en el tema, El Resaltador se comunicó con Marisa Cariddi, de Barrios de Pie. Nos comentó que desde mediados de año, en varios centro comunitarios han tenido situaciones de violencia extrema: “intentos de robo; le han gatillado en la cabeza a compañeras; a otro compañero lo balearon en la pierna”.

Son diferentes hechos a lo que ahora se le suma esto de la policía. Desde la organización plantean que la situación de pobreza se va agravando y las condiciones de vida también están llegando a extremos, la violencia va creciendo.

“Necesitamos respuestas del parte del estado, y en eso vemos una ausencia marcada. Hemos solicitado sentarnos a dialogo ar con el Gobierno sobre estas situaciones. Además, en los comedores venimos sosteniendo una situación de hambre, con espacios solidarios, donde los propios vecinos hacemos magia para poder mantener esas ollas, en forma semanal”, comentó Marisa.

¿La violencia policial recrudeció en los barrios populares en pandemia? “La violencia policial se va profundizando (…) no ayuda en nada que la policía tome estas actitudes prepotentes, autoritarias, que en su mayoría están dirigidas hacia jóvenes”, dijo Cariddi.

En este caso particular, las agredidas fueron dos mujeres jóvenes, que vieron avasallados sus derechos. Lo que ocurrió es que en un operativo policial, persiguiendo a supuestos ladrones de bicicletas, se dirigieron directamente al comedor para ingresar a dicho espacio.

Las compañeras lo impiden, ya que no había un documento que avalara ese accionar. Una de las mujeres les dice que está grabando el operativo, y la llevan detenida sin ningún motivo, lo único que le esgrimen es “entorpecimiento del operativo” por estar filmando, cuando tiene derecho a hacerlo.

Barrios de Pie Córdoba se movilizó para encontrar a su compañera detenida, que fue liberada a la madrugada del domingo, toda golpeada.

“Nosotros vamos a insistir en presentar una nota solicitando audiencia, tanto con la cúpula policial, como con el ministerio de seguridad del gobierno de la provincia, queremos hablar de estas situaciones. Creemos que hay una situación de profundización de la violencia en sí, que tiene que ver con un contexto de aumento de la pobreza y de la emergencia social-económica, queremos buscar puntos de encuentro y soluciones, pero también queremos seguridad para nuestros comedores”, concluyó la entrevistada.

×