Actualidad

Decúbito Prono, una obra con perspectiva de género

El teatro independiente de Córdoba es reconocido por sus temas sociales, políticos y de género. Un claro ejemplo del compromiso con la realidad es Decúbito Prono, una obra cuyo argumento principal es el femicidio de una adolescente de 15 años. Las próximas funciones serán los sábados 24 y 31 de agosto, en el Teatro La […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El teatro independiente de Córdoba es reconocido por sus temas sociales, políticos y de género. Un claro ejemplo del compromiso con la realidad es Decúbito Prono, una obra cuyo argumento principal es el femicidio de una adolescente de 15 años. Las próximas funciones serán los sábados 24 y 31 de agosto, en el Teatro La Chacarita a las 21:30. 

Eleonora Vigna Décima, directora de la obra y licenciada en teatro por la UNC, en diálogo con este medio, explicó que la obra aborda temas complejos como el narcotráfico, la relación de los dealer con la institución policial,  las mentiras y la trata de personas. “Decidimos tomar a la violencia de género y a los femicidios como puntos claves de la representación”, expresó Décima.

El drama pone en escena y en contacto los relatos de cinco personajes. Presenta a un oficial encargado del caso, que lo único que quiere es que el suceso no llegue a los medios de comunicación.  Refleja a una madre que sólo quiere llorar a su hija en paz. Muestra al novio de la víctima del femicidio. Representa a la Ruina, un narcotraficante que tiene información. Y sale Ana, víctima de la trata de personas, que revelará quién asesinó a Clara Orlando. 

Para la directora, debido a la cantidad de femicidios que sacuden a la sociedad día a día, nos olvidamos de pensar sobre el entorno de las situaciones de violencia. Si bien Decúbito Prono tiene como argumento principal a una víctima de femicidio, se representa a todos los personajes involucrados en el crimen.

“A la violencia de género nosotros la abordamos desde la palabra, porque es un teatro de palabra. Con un discurso y un lenguaje que dependiendo del personaje, es veces vulgar ,a veces oprimido, entonces por ahí es más lo dicho y la manera en la que lo cuentan los actores, que lo que se ve en sí”, nos comentó Décima.

La violencia machista y los femicidios se hacen visible en el teatro independiente, allí se  exponen como denuncia y lucha. Es importante resaltar que gran parte de los y las artistas inmersos en el arte independiente, pertenecen a colectivos feministas, motivo que despierta el deseo de llevar a cabo y representar lo que está sucediendo.

“A mí más allá de ser parte del equipo,  la obra me toca en lados muy sensibles. Porque soy mujer, soy hermana, soy hija, soy sobrina. Estamos visibilizando algo que pasa fuertemente, y que me puede pasar a mi, y le puede pasar a cualquier mujer en el mundo” ,concluyó la directora de Decúbito Prono. Una pieza más que recomendada, un plan diferente para los próximos sábados. 

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último