Declaran culpable al médico que se negó a realizar un aborto no punible

Declaran culpable al médico que se negó a realizar un aborto no punible

La justicia declaró culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, acusado de negarse a realizar un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación, en la provincia de Río Negro.

Los jueces coincidieron con la argumentación de los fiscales : el accionar del médico habría sido ilegal, ya que la Ley Provincial 4796 y el decreto 182/2016, regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultan embarazadas producto de la violación a acceder a un aborto  no punible. El rechazo por parte de Lastra de esas normativas, encuadraría su comportamiento dentro de la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El caso en cuestión sucedió en abril de 2017, una mujer de 19 años, llegó a la guardia del hospital Pedro Moguillansky en Cipoletti, con fuertes dolores. Declaró haber tomado una droga abortiva, se negaba a seguir con el embarazo producto de una violación. El doctor Lastra, corroboró que la joven tenía 22 semanas de gestación, y se le realizó una cesárea contra su voluntad.

Cabe resaltar que Marta Milesi, diputada por la provincia de Río Negro y médica pediatra, fue quien inició acciones legales contra el médico, ella es autora de la ley de aborto no punible de esa provincia.

Finalizado el juicio, el fiscal Santiago Márquez Gauna, consideró que la  sentencia dejó en claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas, según puede leerse en el diario Río Negro.

Por Emi Urouro
×