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¿De qué se trata la Ley de Góndolas que el Gobierno reglamentó?

La normativa permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados beneficiando a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar. El Decreto 991/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial establece que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la Ley de Góndolas. A su […]

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La normativa permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados beneficiando a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

El Decreto 991/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial establece que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la Ley de Góndolas. A su vez, determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

¿Qué propone la normativa?

Ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación.

Entre sus objetivos, se plantea fomentar -a través de un régimen especial-, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, y los productos generados a partir de cooperativas y asociaciones mutuales.

Mediante la Ley de Góndolas, deberá garantizarse un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscritas en el Registro de Mipymes o en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y producidos por cooperativas y asociaciones mutuales.

Además, la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características.

Al mismo tiempo, la participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

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La autoridad de aplicación

Ahora, Comercio Interior deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas.

El listado será de consulta libre y estará publicado en la web de la Secretaría de Comercio.

La dependencia dispondrá también los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados. El objetivo es que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores.

La nueva legislación deberá “mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
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