Daniel Radcliffe le respondió a J.K. Rowling

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, fue tendencia en redes sociales por sus comentarios transfóbicos. En este contexto, el personaje principal de la saga -Daniel Radcliffe- le respondió. En sus dichos, aseguró que “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero“.

Tras los dichos transfóbicos de J.K. Rowling sobre un artículo que habla de “personas menstruantes”, Daniel Radcliffe le contestó y pidió disculpas a los fans de Harry Potter. La autora de la saga ironizó sobre el siguiente titular: Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan.

En un tweet del pasado 6 de junio, Rowling se refirió a dicho titular, afirmando de manera irónica que existe una palabra para las personas que menstruan: mujeres. De esta manera, la autora no tuvo en cuenta otras identidades de género, como las mujeres trans. Así, el actor que interpretó a Harry Potter sintió que debía decir algo al respecto.

De esta manera, Daniel Radcliffe publicó un comunicado en The Trevor Project, hablándole a los fans de la saga que protagonizó. “A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, escribió Radcliffe.

Te puede interesar: “Acusan de transfóbica a JK Rowling por sus declaraciones en Twitter”

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero. Y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, siguió Radcliffe en su comunicado.

Por último, el protagonista de Harry Potter pidió a los seguidores de la saga que recuerden lo que les generó el libro. Sea lo que haya sido fue entre ellos y la obra literaria y nada tiene que ver con los recientes dichos de la autora. “Si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso”, concluyó el actor.

Cabe destacar que el comunicado de Radcliffe fue a través de Proyecto Trevor, que ofrece asistencia frente a las crisis e intentos de suicidios de jóvenes trans. “Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género”, explicó el actor.

×