¿Cuál es la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado?

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la promulgación de la ley del voto femenino en Argentina. En ese marco, MuMaLá presentó un informe sobre la representación de mujeres en cargos jerárquicos.

Por Emi Urouro

¿Cuál es la participación en cargos jerárquicos del Estado? Sobre eso trata “Paridad bajo la Lupa”, el nuevo informe Observatorio “Mujeres Disidencias Derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Un poco de contexto siempre viene bien para entender los hechos y las investigaciones: en 1947 Argentina haría historia, el 23 de septiembre se promulgó la ley del voto femenino -13.010- que en su primer artículo dice: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Para conmemorar esta fecha, en 1997 se estableció el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”. Ese 23 de septiembre se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, provinciales y municipales.

Como homenaje, el informe observó y analizó la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado, con información que abarca la actualidad, es decir, datos validos a septiembre del 2020, lo que evidenció las distancias existentes hacia la constitución efectiva de ámbitos paritarios.

Se han relevado, a través del equipo federal del Observatorio Mumalá, 20 provincias del país, a partir de las páginas oficiales y medios de comunicación.

¿Qué datos obtuvieron? En el Poder Legislativo nacional, en la Cámara de Diputados, de 257 integrantes 110 son mujeres 110 (43%); en la Cámara de Senadores, de 72 integrantes, 28 son mujeres (39 %); del total legisladores, es decir, de 329, 138 son mujeres (42 %).

Teniendo en cuenta las 23 provincias y CABA, de un total de 1198 legisladores, 441 son mujeres, es decir, el 37%. Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, no tienen ley de paridad de género.

El informe también relevó Concejos Municipales. Registró que de 69 concejos, con un total de 831 concejales, el 40% son mujeres, es decir 336.

¿Qué pasa en el Poder Judicial? Respecto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 5 Integrantes, solo 1 es mujer (20 %); A nivel ‘Provincias’, de 24 Cortes analizadas, con 135 integrantes, registraron 42 mujeres (31 %), en esa línea, solo contabilizaron 9 Presidentas de Cortes, es decir, un 37.5 % .

La organización feminista también indagó sobre la situación de paridad de género en el Poder Ejecutivo. A nivel Nación existe la dupla presidencial, representada por un varón y una mujer, es decir un 50%. A nivel Provincias y CABA, solo registraron 2 gobernadoras, es decir, un 8%.

¿Y en los Ministerios? De 20 carteras nacionales, solo 4 son dirigidas por mujeres representando el 20%. A nivel provincial, de 245 Ministerios, 20 están a cargo de mujeres, es decir, un 28%.

“Estamos convencides de que la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y LGBTIQ+ es el camino para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Buscamos poner en discusión las desigualdades de género y la exigencia de políticas públicas que faciliten la participación en espacios de decisión”, señaló la coordinadora nacional de MuMaLá, Silvia Ferreyra, respecto al informe.

Para este colectivo, las mujeres feministas o que abordan sus prácticas desde la perspectiva de género en la Justicia o en el Poder Ejecutivo, permiten avanzar en la lucha contra estereotipos sexistas, y así, preparar futuros libres de discriminaciones y violencias machistas.

×