¿Cuál es la agenda del Mercosur a 30 años de su creación?

Un día como hoy, en 1991, países latinoamericanos firmaban el Tratado de Asunción. El mismo dio origen a lo que hoy conocemos como el Mercosur. ¿Cuál es su situación actual? ¿Cómo participa Argentina?

A 30 años de la creación del Mercosur, este aniversario encuentra a sus miembros con pocas posibilidades de reunirse personalmente. De este modo, 3 décadas después de la firma del Tratado de Asunción -que dio origen al Mercosur-, el presidente Fernández se reunirá virtualmente con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Cabe recordar que el mandatario argentino ocupa el cargo de Presidencia Pro Témpore dentro del bloque.

El 26 de marzo de 1991, los cuatro países fundadores del Mercosur firmaron el Tratado de Asunción. Se trató de Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Entre las potencialidades del bloque, el Mercosur vende el 63% de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro. También es el octavo productor mundial de automotores.

¿Qué propone el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur?

Este viernes será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM) por el canciller Felipe Solá. El mismo pone sobre la mesa una serie de derechos y beneficios con impacto directo sobre los habitantes de los países del bloque. Algunas temáticas comprenden la circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

Concretamente, el ECM abordará cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque. Consecuentemente, que acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los oriundos del país. También, poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen.

Te puede interesar: “El Gobierno aplicará nuevas restricciones y controles fronterizos”

Alberto Fernández como presidente pro témpore del Mercosur.
Alberto Fernández es el presidente pro tempore del bloque

La importancia de Bolivia dentro del Mercosur

Además de los seis países que participarán hoy, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno. Otro de los temas a tratar será la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque, acción que está impulsando Argentina principalmente. Este proceso viene desde 2012 con algunas demoras, aunque solo resta la aprobación del Parlamento de Brasil.

Para Argentina, que Bolivia se constituya como miembro pleno significa sumar un aliado a su favor. Mientras Brasil, Uruguay y Paraguay pregonan una ideología más liberal en términos económicos, el presidente Fernández mantiene su postura más bien proteccionista. Desde lo económico, se debatirá sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019 por el ex presidente Mauricio Macri.

Si bien el acuerdo fue aceptado por ambos bloques, aún no ha sido ratificado por los parlamentos europeos ni por el Congreso argentino. Desde la UE aseguran que este acuerdo viola sus objetivos climáticos, y que por lo tanto debe ser modificado para estar a la altura de lo que exige el Acuerdo de París.

Compartí la nota