Crearon un “Manual de acceso a la Ley de Bosques” en Córdoba

Crearon un “Manual de acceso a la Ley de Bosques” en Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto al Movimiento Campesino elaboraron un “Manual de acceso a la Ley de Bosques”. La idea, es informar sobre los subsidios que establece dicha ley para la conservación de los bosques nativos.

Este proyecto surge como producto del Proyecto de BECA financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria (Convocatoria 2016): “Difusión y promoción para el acceso de las familias campesinas del noroeste de Córdoba a los Planes de Conservación del Bosque Nativo”. El mismo fue llevado a cabo en conjunto entre la Unión Campesina del Oeste Serrano y docentes e investigadores de distintas facultades de la UNC. Principalmente, la iniciativa se apuntó en el noroeste de la provincia de Córdoba.

El biólogo e investigador del Conicet, Fernando Barri, fue uno de los impulsores de este proyecto y además uno de los autores del Manual.

Según explicó Barri, una de las problemáticas que observaron fue que los pequeños productores y campesinos no estaban accediendo a los beneficios de la Ley de Bosques. “En algunos casos por falta de conocimiento, en otros casos por dificultades administrativas para realizar los distintos trámites que esto requiere, y en otros por falta de acceso a herramientas para la elaboración de los planes para la conservación y manejo”, detalló.

Luego de los talleres de capacitación que llevaron adelante los profesionales en el noroeste provincial, decidieron cerrar el proyecto con la creación del manual con información completa y sencilla.

De esta manera, apuntan a que “cada vez sean más los campesinos que hagan los trámites. Lo cual va a redundar en un beneficio puntual para ellos, pero también en mayor superficie de bosque nativo protegido por ley en la provincia que es un beneficio para todos los cordobeses”.

Podés descargar el Manual de acceso a la Ley de Bosques AQUÍ.