Se trata de una iniciativa que busca catalogar y caracterizar los diversos sistemas acuáticos de la región. Se enmarca en el Inventario Nacional de Humedales.
La Secretaría de Ambiente, junto al Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich», está creando un Inventario Provincial de Humedales. Se trata de un proyecto que busca catalogar y caracterizar los diversos ecosistemas acuáticos de la región.
La iniciativa tiene relevancia no solo a nivel provincial sino también nacional, en el marco del Inventario Nacional de Humedales encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Proporcionará valiosa información para la planificación y gestión de los humedales, en pos de fomentar la conservación de estos ecosistemas.
Los humedales desempeñan un papel nodal en la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.
El Inventario Provincial de Humedales de Córdoba tiene el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este apoyo permitió que un equipo de investigadores pueda recorrer diversas áreas de nuestra provincia para identificar y caracterizar a los ecosistemas de humedales.
Hace dos meses, el equipo a cargo del proyecto estuvo en la Reserva de Uso Múltiple «Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita». Allí, organizaron un taller participativo con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los actores involucrados en la gestión del sitio.
Los científicos exploraron el sistema de lagunas del arroyo Chucul, ubicado dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa. Estuvieron presentes guardaparques de la reserva, integrantes del Consejo Federal de Inversiones y profesionales de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).
También visitaron los Bañados del Saladillo y Río Cuarto, para recabar muestras y registros del suelo, el agua y la biodiversidad.