Crean una App de seguridad para el Encuentro Nacional de Mujeres

El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) cuenta por primera vez con una Comisión de Seguridad, cuyo objetivo es establecer estrategias de autocuidado frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad. Para fomentar la seguridad del ENM que se realizará en La Plata los días 12, 13, y 14 de octubre en los próximos días lanzarán una aplicación llamada AUTOCUIDADO 34 Encuentro.

La App podrá descargarse en celulares y así quienes asistan al evento tendrán las recomendaciones para cuidarse según la Comisión de Seguridad, además contarán con mapas, teléfonos y sitios a los cuales acudir en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

Ochenta mujeres forman parte de la Comisión,  desde febrero trabajan en medidas de seguridad ya que se estima la presencia de entre 200 y 600 mil mujeres en La Plata. Cabe recordar que el año pasado, en el ENM de Trelew, la policía reprimió a varias asistentes del encuentro, disparó balas de goma, y detuvo a diez mujeres a las que acusaron por resistencia a la autoridad y daños.

Para la Comisión el autocuidado y la seguridad son fundamentales para que el ENM no se vea opacado por sectores antiderechos y agentes de seguridad.  Una de las recomendaciones que estará disponible en la App hace hincapié en la solidaridad entre compañeras, si ves que alguien necesita ayuda, ofrecete, y si necesitas ayuda hacelo saber.

Quienes se encargan de la seguridad del evento explican que es mejor moverse en grupo, no separarse si notas que es posible una agresión policial, si llegas sola buscá unirte a un grupo o contingente, es indispensable tener el teléfono a  mano con números en caso de emergencia. 

Respecto a la indumentaria es mejor asistir con calzado cómodo, ropa que cubra la mayor parte de piel para protegerse del sol y de los gases en caso de que haya represión.  Además la App brindará contactos de la red de abogades en caso de una detención o conflicto de otro tipo.

La aplicación AUTOCUIDADO 34 Encuentro -próxima a lanzarse- presentará  un protocolo para situaciones conflictivas, un protocolo de autocuidado, un registro de situaciones conflictivas como requisas en los colectivos o agresiones a la salida de los talleres, postas sanitarias y puestos seguros como gremios o centros culturales.

El  Encuentro Nacional de Mujeres 34º se enmarca un contexto de elecciones presidenciales y  en un contexto con sectores antiderechos que militan contra la libertad del cuerpo de las mujeres. Ante ese panorama, la seguridad es indispensable, el autocuidado y la sororidad son las medidas necesarias para disfrutar del evento, y construir un feminismo cada vez más fuerte.

Por Emi Urouro

Compartí la nota