Costa Rica tiene matrimonio igualitario

Desde hoy, las parejas de la comunidad LGTBQ+ podrán casarse en el país centroamericano. Un hecho histórico, teniendo en cuenta la matriz religiosa de la región.

Primer casamiento igualitario en América Central. Fuente  televisión pública de Costa Rica.

En 2016, Costa Rica solicitó consejo y opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario. Obtuvo su respuesta en el año 2018, el tribunal resolvió que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, como es el matrimonio.

“Las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones”, expresó Luis Salazar, comisionado presidencial.

Desde las 00:00 del 26 de mayo, Costa Rica se convirtió en el octavo país de el continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.

Cuando el reloj marco las 00:01, se llevó a cabo el primer casamiento entre dos mujeres, ante una notaria protegida por un barbijo, ya que en el país rigen medidas de prevención de covid-19. Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en ese país.

Como mencionamos anteriormente, la aceptación de estas uniones fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En esa instancia, se le dio al Parlamento un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo. Luego de una ardua militancia del colectivo diverso, Costa Rica tiene matrimonio igualitario.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×