Cosquín: advierten sobre el uso de agrotóxicos

Diferentes organizaciones, alertaron que en plena cuarentena, las actividades en la Estancia KUMTE S.A. –ex Fano (Cosquín)-, entre ellas las fumigaciones, no se detuvieron.

Crédito: Facebook Barrios fumigados Consquín

La agrupación Barrios Fumigados Consquín, emitió un comunicado sobre la situación local en cuanto al uso de sustancias perjudiciales para la salud, aplicadas en diferentes actividades productivas.

Puntualmente, critican que el 26 de junio, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de la Ciudad ingresó un proyecto de ordenanza respecto del uso de agrotóxicos en la ciudad.

“Este proyecto fue presentado el día 17 de junio por el Concejal Pinto del partido oficialista a sabiendas de que su partido tiene mayoría a la hora de votar.El Consejo Deliberante se reunirá el jueves 16 de julio, retomando sesiones, donde se le dará tratamiento”, explica el posteo.

¿Qué plantea la propuesta de Pinto? Pretende regular el uso de agrotóxicos estableciendo una distancia de 1500 metros desde la última casa habitada. La organización resalta que no define límites ni áreas claras, “y nada dice sobre las cuencas hídricas, ni de que la Estancia está en su totalidad dentro del espacio de la Reserva Camín Cosquín”.

Cosquín, 13 de julio de 2020En un contexto de pandemia en que la salud está tan vulnerada, durante la cuarentena, las…

Posted by Barrios Fumigados Cosquin on Tuesday, July 14, 2020

Otro punto que preocupa al colectivo Barrio Fumigados, es que el proyecto deja el control de las actividades del campo en manos de entes municipales.

“En líneas generales, el proyecto propone y avala lo que se denomina ‘Buenas Prácticas Agrícolas’ que no modifican sustancialmente el problema de las fumigaciones, ya que no lo desvincula del modelo de producción agroindustrial que hay detrás”, señala el comunicado.

El posteo explica que las organizaciones que trabajan sobre en el tema no fueron convocadas ni consultadas en la elaboración de este nuevo proyecto. Es decir, no se han considerado los aportes previos de las asambleas, de vecinos y vecinas autoconvocadas, quienes son afectados directamente por las fumigaciones.

Barrios Fumigados Cosquín, ha presentado diferentes propuestas, por ejemplo, un Proyecto de Ordenanza de Ordenamiento Territorial, presentado a fines del año 2019.

Esa propuesta “prevé un ordenamiento previo de los espacios y su preservación, algo que todavía no existe en nuestra ciudad. Un ordenamiento de este tipo permite delimitar e identificar con claridad áreas para cada actividad, entre ellas la actividad rural donde se estaría fumigando”.

Los y las firmantes del comunicado, afirman que actualmente las fumigaciones se aplican en campos que están dentro de áreas de reservas naturales.

“La ordenanza que nos quieren imponer, ¿es parte de las Buenas Prácticas Agrícolas que subsidia a los productores, libra de culpas a un sistema que sigue envenenando y premia a los municipios$$$ nombrándolos ‘Municipio verde’?”, finaliza el documento.

×