Javier Milei insistió en terminar el vínculo comercial con los dos principales socios del país y distintas autoridades salieron a responderle.
La semana pasada, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificó que, de llegar al gobierno, rompería las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.
El motivo sería por no querer negociar con el presidente Lula da Silva, al cual Milei trató de «comunista y corrupto». Por eso misma razón, semanas atrás dijo que también rompería lazos con China y Rusia.
En este marco, la Cancillería argentina emitió un comunicado en donde advirtió que, si el candidato presidencial de La Libertad Avanza cumple con estas promesas de campaña, en caso de llegar al Gobierno, la «Argentina perderá 22.000 millones de dólares» por exportaciones hacia esos dos Brasil y China.
Te puede interesar: Massa presentó sus 10 acuerdos «para el futuro de la Argentina»
Sobre esto, también habló el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que advirtió sobre el «daño muy grande» que una medida de ese calibre podría significar para la «integración económica, social y cultural» entre dos países que sostienen «una hermandad construida en años».
«Mientras nosotros privilegiamos, como principal socio comercial de la Argentina, la relación con Brasil, escuchamos de la otra vereda de la política plantear la ruptura de esa relación», dijo Massa.
En la misma línea, el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, alertó que una ruptura de las relaciones entre ambos países «generaría sin dudas problemas de una dimensión difícil de concebir».
Bitelli indicó que «el interés nacional es más importante que las relaciones personales», por lo tanto pidió que las posturas ideológicas no se sobrepongan al interés comercial entre ambos países.
«No me reuniría con Lula da Silva»
— Corta 🏆 (@somoscorta) November 8, 2023
Javier Milei apuntó contra el presidente de Brasil, dijo que «es un corrupto y por eso estuvo preso» y afirmó: «Es un comunista». https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/ObdrhriEjL
La importancia de la relación Brasil – Argentina
Actualmente, Brasil es el principal receptor de las exportaciones argentinas con el 17% en los primeros nueve meses del 2023, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En materia de importaciones a la Argentina, también Brasil ocupa el primer lugar con el 24% desde enero, seguido por China con el 19%, Estados Unidos 12% y Paraguay con 5 por ciento.
Si vamos al registro de inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, según los datos del Banco Central, Brasil es el cuarto inversor en el país, con USD 9.174 millones. Es el país sudamericano con mayor posición de IED en Argentina y concentró en tres sectores casi la totalidad de la posición pasiva bruta del país.