Córdoba trabaja en la detección y el control de un posible brote

Un caso confirmado esta semana disparó varios operativos, buscando contactos y siguiendo recorridos. Hasta el momento hubo 7 contagios relacionados, uno en Villa Allende.

Personal del Ministerio de Salud de la Provincia realizó ayer un operativo de ampliación diagnóstica de casos de Covid-19 en los barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador y Villa El Nylon, a partir de la confirmación de una persona que dio positivo en la primera barriada.

De acuerdo a lo informado por el Laboratorio Central de la Provincia, durante la jornada de la víspera se llevaron a cabo 550 test rápidos y 660 con PCR (hispados), lo que totalizó 1.210 estudios a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas. Esto permitió confirmar que ayer registraran cuatro nuevos infectados del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: “Datos actualizados sobre la situación del coronavirus en Argentina y en Córdoba”.

Parece acelerado confirmar que existe un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Córdoba, pero la situación demanda un gran análisis. El martes pasado, el reporte diario del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmaba un nuevo caso positivo, tras varios días consecutivos sin registros y, sobre todo, sin contagios por transmisión comunitaria.

En aquel momento, se dio a conocer que pertenecía a la capital y que el nexo se encontraba “en investigación”. Los operativos ‘Identificar’ se desplegaron en diferentes sectores de la ciudad, y el miércoles se dio a conocer los tres primeros contagios, “detectados a partir de ampliación diagnóstica realizados a contactos estrechos”.

Hasta allí, todos eran residentes en la ciudad de Córdoba, igual que otras tres personas que fueron informadas este jueves. Pero ayer también se dio a conocer que el cuarto caso, también detectado por haber estado en contacto, corresponde a la localidad de Villa Allende.

El paciente número 1 trabaja en una empresa de transporte, que recibe y envía camiones con carga desde y a Buenos Aires, una zona con circulación del virus SARS-CoV2. Sin embargo, “esta hipótesis está en evaluación, lo mismo que la posibilidad de que el contagio sea local”, según contó el medio En Redacción.

Hasta ahora, a partir de aquella primera persona se dieron a conocer 8 contagios. La preocupación es importante debido a que se detectaron “150 contactos estrechos” de estas personas.

×