Actualidad

Córdoba se suma a la Movilización Mundial por el Clima

Este viernes habrá una masiva movilización por el clima en diversas ciudades del planeta, tal como sucedió días atrás, en la protesta mundial previa a la Cumbre de Acción por el Clima. Este viernes se llevará adelante en distintos puntos del planeta la Movilización Mundial por el Clima. Se trata de una iniciativa organizada por […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este viernes habrá una masiva movilización por el clima en diversas ciudades del planeta, tal como sucedió días atrás, en la protesta mundial previa a la Cumbre de Acción por el Clima.

Este viernes se llevará adelante en distintos puntos del planeta la Movilización Mundial por el Clima. Se trata de una iniciativa organizada por el movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro), Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima (coalición que agrupa a más de 30 organizaciones que luchan por combatir la crisis climática y ecológica).

En Córdoba la marcha será a partir de las 17:00 en Colón y Cañada, para luego dirigirse hasta la explanada del Patio Olmos. El reclamo principal es la exigencia del cumplimiento e impulso de políticas públicas ambientales para la provincia.

"Convocamos a todas las organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles, movimientos, ONGs, asambleas socioambientales y colectivos en lucha por la defensa de los derechos humanos a participar", señala el comunicado.

Resultado de imagen para fridays for future cordoba

Los reclamos en la provincia

"El incumplimiento de acuerdos internacionales, como el Tratado de París, los desmontes, agrotóxicos, industrias como Porta Hnos. que producen bioetanol para biocombustible, la infraestructura para el transporte de commodities en base a combustibles fósiles, son sólo eslabones de un modelo global de agronegocio y, no sólo generan el desplazamiento de comunidades de sus territorios, sino que instauran zonas de sacrificio", comienza detallando el comunicado de Fridays For Future Córdoba y la Asamblea Ambiental Córdoba Capital (Adacc).

De este modo, cuestionan de lleno el modelo económico y de producción en Argentina: "con el discurso de acabar con el hambre en el mundo y producir energías limpias que mitiguen el cambio climático, en realidad terminan incrementando las desigualdades sociales y la crisis climática, aportando al calentamiento global rápidamente".

Uno de los ejes claves en Córdoba, que es además un reclamo añejo de las organizaciones ambientales locales, es la destrucción de bosques nativos. "El desmonte es claramente una política que va en sintonía con quienes pretenden seguir enriqueciéndose a costa de la degradación ambiental", apuntaron.

Por otro lado está la responsabilidad municipal en torno al tratamiento de residuos: "Córdoba recicla menos del 1% de su basura. Esto genera vertederos de residuos sólidos urbanos, depósitos de vehículos, plantas de tratamiento y disposición de residuos peligrosos, fundiciones de plomo, incineradores de patógenos, un cóctel de contaminantes nunca controlados en zonas periurbanas. Consumir y descartar sin tomar conciencia aumenta cada vez más el daño sistemático que sufre el medio ambiente: agotamiento de bienes naturales no renovables, contaminación del agua, el suelo y el aire, destrucción de paisajes naturales, amenaza a la biodiversidad, deterioro de la salud pública y más".

"Creemos que todas las luchas se ven afectadas por la crisis climática: Lo que hemos ganado lo perderemos si no logramos que los gobiernos actúen acorde a la emergencia que vivimos", plantea la juventud ecologista.

La imagen puede contener: texto

Por Cristian Dominguez

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último