Córdoba: aprobaron en comisión del Concejo el proyecto de inclusión laboral trans

Córdoba: aprobaron en comisión del Concejo el proyecto de inclusión laboral trans

El miércoles se aprobó por mayoría un proyecto para la inclusión de personas trans en el sector público de la municipalidad de Córdoba. El documento había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de equidad de género que preside la concejala Miriam Acosta, una de las principales impulsoras del escrito por la inclusión de trans. Unión por Córdoba no votó a favor de la iniciativa, quienes lograron su aprobación fueron el bloque Juntos por Córdoba, Vamos y Fuerza de la Gente.

El despacho fue tratado el miércoles durante una sesión ordinaria en la Comisión de Legislación Generales, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes. El proyecto define lo que es una persona trans, define un cupo y define que ese cupo no exceda el 3% de la planta del personal, explicó Mirian Acosta.

La concejala Acosta -en diálogo con este medio- relató que durante el año pasado en la Comisión de Género se trabajó con varias organizaciones, incluido el INADI, para poner en discusión la inclusión laboral de transgénero y travestis.

“Nos manifestaron claramente esta situación de vulnerabilidad que tiene a la comunidad trans, por la autopercepción que tienen y que hace que el resto de los ciudadanos y las ciudadanas de alguna manera los discrimine”,  indicó la edil Acosta.

Una vez que el expediente estuvo en  la Comisión de Legislación General, el espacio de Unión por Córdoba no quiso acompañarlo y pidieron una ampliación de giro a la Comisión de Economía.

Según la concejala Mirian Acosta, ese pedido puede tomarse como una estrategia política para seguir poniendo palos en la rueda a un proyecto que busca restituir derechos a la comunidad trans, atravesada por tanta situaciones de violencia.

La edil Acosta fue muy crítica con la postura de UPC, sostuvo que si en veinte años de gobierno en la provincia- dirigida por Unión por Córdoba- no establecieron un cupo laboral trans para que la comunidad pudiera acceder al empleo formal , no cree que lo hagan una vez que asuman la dirección de la municipalidad. 

Por Emi Urouro