Córdoba adherirá a la definición oficial para luchar contra el antisemitismo

El proyecto es tratado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Derechos Humanos en la Legislatura de Córdoba. Mañana podría ser aprobado en la Unicameral.

El pasado 8 de junio, el Gobierno nacional introdujo en el ámbito del sector público nacional la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de “contribuir a la lucha en todas sus formas” contra esa actitud.

La decisión fue adoptada por Resolución 114/2020 del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y en sus considerandos recuerda que la Constitución “consagra con jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones sobre derechos humanos, estableciendo que deben entenderse complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la primera parte de la carta magna”.

La norma reafirma que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes y por ello la Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo”.

En uno de sus artículos, la Cancillería invita a los poderes de todos los gobiernos provinciales a sumarse a esta iniciativa. En este marco, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Derechos Humanos en la Legislatura de Córdoba trabajan en su adhesión.

Te puede interesar: “Estudiantes de Derecho de la UNC critican la toma de exámenes presenciales”.

Este miércoles habrá una nueva sesión en la Unicameral y los ediles tratarán este proyecto que prevé adopar, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial, la definición oficial para luchar contra el antisemitismo.

Precisamente, la definición de antisemitismo es: “Una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

En diálogo con El Resaltador, el presidente en Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Luis Klinger, explicó que “ya existe en nuestro país existe una ley que tipifica hechos antisemitistas como discriminación punible” que hasta ahora quedaba “a criterio del juez”.

Con la nueva normativa, se permite tipificar al concepto de antisemitismo. “Justamente de eso trata el proyecto que se va a trabajar hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba”, dijo Klinger.

×