Consejos para tomar mate en plena pandemia

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) publicó una guía con recomendaciones dirigidas al consumidor de esta infusión en tiempos de coronavirus, con el objetivo mantener las medidas de higiene y evitar la propagación de contagios. 

Fuente: INYM

“Lo compartimos con ustedes para que puedan seguir conectados a través de nuestra infusión nacional en forma segura, manteniendo viva nuestra costumbre, nuestra identidad”, señala el INYM, en el protocolo.

La guía resalta la importancia de tomar mate de manera individual (evitar compartir el mate, la bombilla y el termo), limpiar el paquete de yerba al momento de manipularlo, higienizar la bombilla luego de su uso, y lavar los utensilios del kit matero siempre con agua y detergente.

¿Cómo se puede manipular el paquete de yerba? El Instituto indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió limpiar el paquete de yerba con alcohol al 70% (diluido con 30% de agua) o lavandina diluida y en caso de que sea de un material que no se puede mojar lavarse bien las manos antes de abrir el producto.

Sobre el punto anterior, aconseja colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza. Ahora que sabes como manipular el paquete que llega del almacén, te pasamos a contar sobre las medidas de higiene del los elementos que forman el equipo de mate (Termo, mate y bombilla).

Siempre lava con agua potable y detergente. En caso de que el mate sea de calabaza higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. Si es de vidrio cerámica, metal o silicona, lavar con abundante agua potable.

La bombilla se debe higienizarse luego de cada uso, y al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos.

Los utensilios del equipo matero, también se pueden desinfectar al sumergirlos en agua caliente (80°C) por un minuto o con lavandina (una cucharada sopera por 5 litros de agua) por cinco minutos.

El Instituto recomienda dejar secar al aire, ya que usar algún trapo aumento el riesgo de contaminación. Así que ya no tenes excusas para tomar mates de manera segura, de forma individual pero junto a tus seres queridos.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×