¿Conocés la campaña ‘Infancia sin violencias’?

La iniciativa para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a las violencias es una propuesta de diversas instituciones y organismos públicos.

Fuente: campaña ‘Infancia sin violencias’

Por Emi Urouro

La campaña tiene como objetivo prevenir y proteger a niñas, niños y adolescentes ante esta problemática y sensibilizar a toda la comunidad para que se informen y actúen.

Esta acción conjunta, tiene entre sus impulsores a diferentes ministerio del Gobierno, como por ejemplo, los de Desarrollo Social y Educación. Además, participan organismos internacionales como Unicef.

Según datos brindados por “Infancia sin violencia” en Argentina el 70% de los chicos y las chicas sufre algún tipo de violencia en su hogar como gritos, insultos o golpes.

¿Qué sucede en pandemia?Se han aumentado ciertos factores que pueden afectar negativamente a este grupo etario, uno de ellos es el riesgo asociado con el aumento de las violencias.

Existen diversos tipos de violencia a la que pueden estar expuestos menores y adolescentes: física, psicologica, sexual, de género, de entornos digitales, e institucional.

Ahora bien ¿Qué podés hacer? Si sospechás o conoces que una niña o niño está expuesto a violencia, la campaña recomienda:

  •  Trates de hablar con ella o él, sin interrogar, y escuches atentamente lo que te dice, si está en condiciones de mantener una charla porque su edad y su estado de ánimo se lo permite.
  •  Trates de mantener la calma, escuchando sin culpar ni juzgar.
  •  Le hagas saber que ha hecho lo correcto al contarte.
  •  Le afirmes que no es su culpa y que ha sido muy valiente en contarlo.
  •  Le digas que vas a tomar en serio lo que te contó, y que vas a ayudarla/oa.
  •  No confrontes con quien comete la agresión.
  •  Es importante que le cuentes a la niña o al niño qué es lo que vas a hacer con la información que te dio; o teniendo en cuenta su grado de madurez y desarrollo, decidan en conjunto las acciones a tomar.
  •  Es importante también que informes lo antes posible a los organismos que brindan asesoramiento y asistencia.

Por ejemplo, si identificas o sospechas de un caso de violencia física y psicológica, para recibir asistencia y asesoramiento: llamá desde cualquier lugar del país a la línea 137 o por WhatsApp al 11 3133-1000.

Para hacer la denuncia en casos de abuso sexual, podés dirigirte a la Comisaría de la mujer o Fiscalías especializadas (si existen en tu jurisdicción), o comisarías más cercanas a tu domicilio u organismos del sistema de justicia de tu jurisdicción.

Siguiendo el punto anterior, para recibir asistencia y asesoramiento: llamá desde cualquier lugar del país a la línea 137 o por WhatsApp al 11 3133-1000.

Vale resaltar que Argentina tiene líneas provinciales de la niñez, en Córdoba podés llamar al 102 si sospechas que una infancia está siendo vulnerada.

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de violencia, es importante conocerlas para poder identificarlas y comunicarse con las entidades correspondientes. Para ello, la campaña brinda información que te dejamos en el siguiente enlace: Infancia sin violencias.

×