Actualidad

¿Conocés el Monitoreo Áreas Protegidas de Córdoba?

La crisis ambiental marca el ritmo del siglo XXI. Por eso, es clave visibilizar los sectores naturales indispensables para la vida, y exigir a las autoridades competentes que los preserven. Por Emi Urouro En la provincia de Córdoba existen 30 Áreas Protegidas (APs) de administración provincial (entre otras de administración nacional, municipal y privada). Es […]

🕒  6 minutos de lectura

La crisis ambiental marca el ritmo del siglo XXI. Por eso, es clave visibilizar los sectores naturales indispensables para la vida, y exigir a las autoridades competentes que los preserven.

¿Conocés el Monitoreo Áreas Protegidas de Córdoba?. Crédito: PlataformaMAP

Por Emi Urouro

En la provincia de Córdoba existen 30 Áreas Protegidas (APs) de administración provincial (entre otras de administración nacional, municipal y privada). Es necesario conservar la salud y funcionamiento de los ecosistemas naturales, que proveen servicios ambientales fundamentales.

Para visibilizar la situación actual en que se encuentra el Sistema de Áreas Protegidas de Argentina, iniciando con el relevamiento de las existentes en nuestra provincia y un análisis de aquellas administradas por el Gobierno provincial, desde la Asociación Para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) crearon la Plataforma MAP.

¿Cuál es el objetivo de este instrumento? realizar un monitoreo constante sobre políticas públicas en materia de conservación, e incentivar a la ciudadanía a tomar acción y participar en los procesos de implementación y creación de APs.

Dentro de la plataforma podés encontrar diferentes secciones y contenidos, por ejemplo, el informe “Situación de las Áreas Protegidas de Córdoba”, y material resumido en infografías; Un visor cartográfico que permite relacionar las APs con su contexto geográfico y territorial; Mapas descargables; un listado de todas las APs relevadas e información esencial sobre ellas; e incluso herramientas de Participación Ciudadana.

Algunos datos sobre la situación provincial:

  • En Córdoba, a noviembre del año 2019, se relevaron 89 APs, abarcando una superficie de aproximadamente 4.332.301 ha (cálculo cartográfico evitando incluir áreas de solapamiento existente entre muchas de ellas). De estas, 30 son APs provinciales abarcando 4.099.859 ha.
  • A ellas se suman las 159.333 ha de 4 APs bajo gestión de entidades administrativas nacionales, aproximadamente 59.866 ha de 39 APs municipales (cálculo con el mismo criterio de evitar solapamientos) y 13.243 ha de 16 APs de Administración Privada.
  • Sobre un total de 16.414.500 ha aproximadamente de superficie provincial, un 26% de esta se encontraría bajo
    algún marco de gestión ambiental de protección
    , incluyendo la figura de Corredores (sin ellos el porcentaje es de 15%). Esto la convierte en la 2da provincia con mayor superficie protegida del país, según SIFAP (2018).
  • El 91% de la superficie bajo alguna figura de APs es de Administración Provincial, siendo de ese total de superficie un 19% de Dominio Fiscal y un 81% de Dominio Privado.
  • Se destaca la incorporación de 4 nuevas Reservas Provinciales creadas durante el año 2018, luego de 13 años sin
    creación de APs por parte de la Secretaria de Ambiente, la creación del Parque Nacional Traslasierra, perteneciente al Sistema de APs de la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional y 2 Reservas Arqueológicas de la Agencia Córdoba Cultura SE.
Crédito: PlataformaMAP

Para profundizar en este relevamiento, sobre todo por su foco puesto en Córdoba, nos comunicamos con Cristian Schneider, integrante de la Asociación Para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, quién nos contó que la tarea de sistematización de áreas protegidas comenzó hace 12 años.

En ese primer momento, comenzaron a buscar información sobre las superficies que estuvieran bajo administración provincial, investigación que como ya mencionamos, se amplió a otras jurisdicciones o niveles (nacionales, comunales, municipales, y privados).

Una vez pasada la etapa de recolección de datos, se aplicaron metodologías internacionales para monitorear las áreas protegidas, por ejemplo, algunos indicadores aceptados por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

¿Por qué es importante este trabajo? El entrevistado destacó dos motivos, primero para visibilizar la cantidad de áreas naturales protegidas que existen en Córdoba, y segundo, para velar por su seguridad, fomentar que estén implementadas correctamente y protegidas.

En relación al punto anterior, Schneider resaltó que aportar esa mirada a traves de MAP, pone en evidencia cuál es la principal jurisdicción que debe estar haciendo gestión ambiental y no lo hace, es decir, la autoridades provinciales. Además, exponer a todas las áreas creadas pero no implementadas, es decir, las "famosas áreas o reservas de papel".

"Otras provincias tienen sistemas mejor implementados que Córdoba, como por ejemplo, Misiones, Río Negro, Mendoza. Esas regiones están más avanzadas en cuanto contratación de personal, fondos, inversión, manteamiento de la superficie protegida, es decir, variables que son parte de los 10 indicadores que usamos describir si las áreas relevadas llegaban a eso en Córdoba"

Cristian Schneider, integrante de la Asociación Para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza

Según el entrevistado, actualmente existen 28 sectores protegidos, bajo administración provincial, que no están implementados correctamente.

Mapa de ubicación de las Áreas Protegidas relevadas de Administración Municipal, Provincial, Nacional y Privada en el territorio de Córdoba.

Ahora bien, vale aclarar que la "implementación" o la “efectividad” de un Área Protegida, tiene como referencia un "escenario óptimo", es decir, el mejor estado de gestión que deben tener para desarrollar sus actividades y alcanzar sus objetivos de conservación, y se construye a partir de las políticas de conservación y los criterios técnicos establecidos para cada Sistema (DIAP 2009).

En relación al punto anterior, el informe “Situación de las Áreas Protegidas de Córdoba”, explica que para obtener el
grado de implementación de un AP, ese escenario óptimo es comparado con la situación actual bajo las
condiciones imperantes en el momento o periodo determinado.

Por otro lado, pero siguiendo con la temática ambiental, le consultamos si hay posibilidades de trabajar en un mapa de ordenamiento territorial de bosques en la provincia, a lo que respondió que la actualización de ese mapa debería haber sucedido en 2015, como lo estipulaba la ley de bosques 9814.

Para el entrevistado es factible realizar ese instrumento, ya que la información sobre bosque nativo, y sus categorías de protección rojo, amarillo y verde, existe, ha sido recolectada por diferentes organizaciones ambientales y por entes provinciales. Lo que falta es voluntad política para avanzar en su diseño.

En relación al punto anterior, denunció la falta de participación ciudadana en esas instancias de debate. Esto se debe a que la gestión provincial vela más por los intereses de los sectores desarrollistas y extractivistas que por los de la sociedad.

La organización que realizó el monitoreo de áreas protegidas no ha demandado ningún apoyo estatal, ni trabajo conjunto, en función de brindar transparencia a este proceso y de hecho, implementar metodológicas mundialmente aceptadas.

"La intención es poder trabajar las formas de mejorar la implementación de estas áreas protegidas, el manejo y la gestión del patrimonio natural y cultural que contienen. La sociedad civil quiere participar en esos procesos"

Cristian Schneider, integrante de la Asociación Para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza

Con el mapa denuncian que faltan políticas públicas en materia ambiental, visibilizan que Córdoba tiene una cantidad importante de áreas protegidas y exponen las responsabilidades del gobierno provincial en cuánto a su implementación. Señalan donde están las fallas, para poder trabajar y cuidar el entorno.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último