Conicet otorgó 400 becas más que el año pasado para investigadores

El Conicet confirmó el aumento de becas otorgadas para investigadores doctorales y postdoctorales. Para este 2020 se dieron 3041, el 15% más que en 2019.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es la organización científica más prestigiosa de Argentina. Ayer, la entidad publicó los resultados de las convocatorias para las becas doctorales y postdoctorales.

Te puede interesar: Fundeps envió a la Municipalidad 10 recomendaciones para políticas públicas.

En este marco, hubo una buena noticias para los y las investigadoras: este año habrá 400 becas más que el año pasado.

Durante el 2018 se habían otorgado 1283 doctorales, 307 de finalización y 1054 para estudios posdoctorales, y en 2019 fueron 2644. Para este 2020 se otorgaron 3041, es decir, el 15% más.

En las redes sociales, científicos y científicas celebraron las buenas noticias y aprovecharon para contar en qué consisten sus líneas de investigación. Pero también alertaron sobre las dificultades que enfrentará la nueva gestión, que arranca con salarios y estipendios profundamente devaluados como consecuencia de la política científica de Cambiemos.

Para que el poder adquisitivo de la beca doctoral igualara el de 2017, necesitaríamos un aumento de 44% por fuera de la paritaria. Para igualar el de 2015, necesitaríamos un aumento de 63%“, señaló con preocupación Rodrigo Quiroga, docente e investigador del CONICET. 

En este sentido, el ministro  Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, ya había asegurado hace unas semanas que incrementar los montos de las becas es el objetivo prioritario de la gestión en estos primeros veces, puesto que la principal emergencia del sector es “que no se vayan los más jóvenes”.

×