Condenan a empresarios que vendieron un lote público de Costanera
Gustavo Oscar Trebucq, Alejandro José Damia, Lucrecio Lanza Castelli y Celia Victoria Altamirano Ahumada fueron condenados por usurpación y venta de un lote fiscal en la ciudad de Córdoba. Finalmente, la justicia condenó a los empresarios y abogados que vendieron un lote público en la Costanera de la ciudad de Córdoba, en cercanías del puente […]
Por Ramiro Quintanilla | 06/15/2023
🕒 3 minutos de lectura
Gustavo Oscar Trebucq, Alejandro José Damia, Lucrecio Lanza Castelli y Celia Victoria Altamirano Ahumada fueron condenados por usurpación y venta de un lote fiscal en la ciudad de Córdoba.

Finalmente, la justicia condenó a los empresarios y abogados que vendieron un lote público en la Costanera de la ciudad de Córdoba, en cercanías del puente 24 de septiembre. El financista Trebucq y otras 16 personas enfrentaron un juicio por apropiarse ilegalmente del terreno fiscal y la Cámara Décima del Crimen resolvió la causa.
Las acusaciones eran por apropiación, usurpación y comercialización de tierras publicas, en un proceso que habría dirigido Gustavo Trebucq, como financista.
La investigación -que comenzó en 2014 de la mano del fiscal Gavier- reveló que hubo falsificación de documentación y posterior comercialización de los lotes, por el monto de 4.1 millones de dólares.
Te puede interesar: Movimientos populares realizan una asamblea por trabajo, obras y vivienda
Las condenas emitidas por la Cámara Décima del Crimen son, en su mayoría, por falsedad ideológica reiterada y por estafas reiteradas:
Gustavo Oscar Trebucq y los abogados Alejandro José Damia y Ernesto Blanco han sido condenados a seis años y 10 meses de prisión, además de ser inhabilitados para contratar con el Estado.
Lucrecio Lanza Castelli, escribano implicado en el caso, también ha sido condenado a seis años y 10 meses de prisión, junto con una inhabilitación profesional.
A su vez, el reconocido escribano Daniel Eduardo Ahumada también recibió una pena alta de cuatro años y ocho meses de prisión. La misma condena obtuvo la funcionaria de Catastro, Celia Victoria Altamirano Ahumada a quien y se le ha impuesto una inhabilitación especial profesional y para contratar con el Estado.
Gustavo Miguel Roca Feigin recibió una sanción de cinco años de prisión.
El notario Roberto Francisco Luis Brussa recibió una pena de cuatro años y medio de prisión. En cambio, el escribano Esteban Ferrer Frontera recibió una pena de tres años y dos meses de prisión.
A Juan Manuel Rocha Fernández le dictaron tres años y ocho meses de prisión, a Roberto Esteban Crossetti tres años y seis meses,
Con penas de prisión en suspenso, Carmen Graciela Chacón recibió tres años y Ricardo Pacífico Noé un año y medio.
Además, resultaron absueltos José Luis Nelli y los hermanos Cristian Leonardo y Daniel Alejandro Salomón.
Casi todos los condenados recibieron inhabilitación especial profesional o para contratar con el estado en cualquiera de sus niveles, de manera personal o a través de terceros, por el tiempo que duren las condenas.
