Actualidad

Con poca autocrítica, el FMI reconoció que el préstamos a Argentina no cumplió con los objetivos

El préstamo que recibió el país en junio de 2018 fue el más grande en la historia del organismo. Para el Fondo, hubo una mala implementación del programa por una estrategia "demasiado frágil". El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este miércoles que el programa económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri y por el cual recibió […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El préstamo que recibió el país en junio de 2018 fue el más grande en la historia del organismo. Para el Fondo, hubo una mala implementación del programa por una estrategia "demasiado frágil".

Macri junto a Christine Lagarde, exdirectora del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este miércoles que el programa económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri y por el cual recibió un crédito de 45.000 millones de dólares "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa".

Principalmente, el FMI criticó la falta de control de capitales y de una reestructuración de la deuda con los bonistas en 2018. En palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, el FMI admitió que "fue un salvataje para acreedores privados” pero al organismo "le faltó autocrítica".

"El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020", señaló en un comunicado tras la evaluación que realizó el Directorio del organismo, y agregó: "la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina".

Te puede interesar: "Anuncian un bono de fin de año de 20 mil pesos para trabajadores estatales"

El préstamo que recibió la Argentina en junio de 2018 fue el más grande en la historia del organismo y recibió el apoyo del board, controlado por las potencias del G7.

El programa original era de 50.000 millones de dólares, pero se amplió unos meses después a 57.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno de entonces tomó alrededor de 44.000 millones

Imagen

.

Señales para el nuevo acuerdo

La Ex post evaluation of exceptional access under the 2018 stand-by arrangement (EPE) menciona las nuevas lecciones para el organismo luego de acuerdo con Argentina:

- Asegurar la solidez del programa utilizando supuestos de referencia conservadores pero plausibles y probando la sensibilidad a supuestos alternativos y explicaciones de la crisis. O sea, supuestos realistas.

Adaptar el programa a las circunstancias del país, incluso si eso significa adoptar medidas no convencionales cuando el espacio de políticas ofrecido por las políticas tradicionales es limitado.

Mirá también: "No son los planes, es el clasismo del expresidente"

- Mejorar la aplicación del marco de acceso excepcional, o Exceptional Access Framework (EAF). En buenos Aires interpretaron está línea como “El análisis de los riesgos que subyacen a las principales evaluaciones realizadas al aplicar el Marco de Acceso Excepcional deben exponerse claramente y comunicarse a la Junta de Directores”.

- Equilibrar cuidadosamente la propiedad con la calidad y adecuación de las políticas del programa y los riesgos para la reputación del Fondo.

- Asegurar una comunicación externa eficaz, de modo que un programa sea bien entendido por la población y en los mercados financieros y tenga el efecto catalizador deseado.

- Revisar los procesos internos del Fondo para evaluar y mitigar los riesgos más amplios asociados con los arreglos del Fondo a gran escala.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último